Friday, January 9, 2009

Cuando el Heavy Metal se pintaba los labios

LA DÉCADA DEL OCHENTA
CUANDO LOS PESADOS SE PONÍAN RIMMEL
Por: Darío Valle Risoto
Artículo publicado el 30 de Diciembre del 2007
en el blog: El Diccionario del Diablo

En los años ochenta el rock duro, Hard Rock o Heavy metal sufre varios cambios en sus países más emblemáticos, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, las bandas de la década del setenta sufrían desgastes varios: Las drogas, las giras interminables, muchas veces la estafa de los propios representantes y varias bajas entre músicos famosos pedían un rápido recambio. Tampoco podemos dejar de lado que una gran parte del público juvenil a fines de la década se pliega a la revolución Punk que desde Inglaterra se extiende para contradecir a los virtuosos de la guitarra, los frontman bonitos y las bandas que se institucionalizaban en el mismo sistema que parecían despreciar.

Deep Purple vive su mejor momento pero para los jóvenes ya son dinosaurios del rock, Led Zepelling yace fenecido tras la ida de Bonham a la inmortalidad y Black Sabbath en 1978 hecha definitivamente a un Ozzy Osbourne demasiado buena onda para el carácter neurótico de Tomy Iommi, algo parecido sucede en Purple cuando hay que tratar con el difícil Ritchie Blackmore.

Si el rock nació en Estados Unidos evoluciona a Heavy metal en Inglaterra y el metal aunque haya discutidores varios, nace oficialmente (¡Qué palabra de mierda!) Con el disco homónimo de Black Sabbath en 1970. Podemos situar el origen en las islas británicas pero una década después, el viejo metal desgastado vive dos renacimientos simultáneos pero diferentes, uno en Gran Bretaña en lo que pasaría a llamarse la Nueva ola del Heavy Metal Británico, liderado por tres bandas que le aportan un espíritu renovador, me refiero a: Iron Maiden indiscutido líder del movimiento, Saxon y Def Leppard.

El segundo renacimiento surge en la costa oeste de Estados Unidos, en Los Ángeles una nueva camada de jóvenes adapta el Hard Rock a una estética que en principio poco tiene que ver con aquellos rockeros feos, sucios y de camperas negras que estábamos acostumbrados a ver. El Glam Rock (Glam de glamour) surge como hijo directo de los New York Doll que se vestían de mujeres para romper con las normas establecidas. Aparecen bandas como hormigas, todos aportando una dosis cada vez más extrema de maquillaje, color y diversión oponiéndose al Metal Británico que tímidamente asume un poco de la estética y desde luego, a la imagen autodestructiva del Punk.

Inútil es en este caso buscar líderes entre este explosivo movimiento aunque podemos destacar a los viejos Kiss que nacidos como hijos directos de Alice Cooper, en esos años sobreviven readaptándose permanentemente, incluso dejando sus clásicos maquillajes en el disco "Lick it up" (Lo recomiendo); otro destacado viene de la ciudad industrial de Detroit y se trata de Bon Jovi que no aporta solo estética, también excelentes composiciones al enorme movimiento.

Motley Crue, Poison, W.A.S.P, Ratt, Quiet Riot, Van Halen, Skid Row, Winger, White Lion, Lita Ford, Cinderella, Dokken, Los Cristianos Stryper, Tesla y muchos otros tienen tal cantidad de producciones que los discos inundan las bateas, se suceden enormes conciertos donde los "maquillaos" nos cantan la tragedia de ser lindos, tener muchas mujeres y pasarla bebiendo y fifando en autos último modelo por las carreteras de los Estados Unidos. (¡Quién no quisiera!) Algunos británicos adoptan algo de la forma pero mantienen un nivel más ambicioso en los contenidos incursionando en lo épico como en los casos de Judas Priest, Iron Maiden y Saxon o jugueteando con un Metal más pop en la banda Def Lepard que tuvo ventas millonarias. Una mención aparte merece las bandas Alemanas como Scorpions, Warlock y Accept que juguetean con el estilo Yanqui saliendo honrosamente indemnes luego de la pintura de ojos, los pantalones strech y el rímel. En Suecia con Europe y hasta en el resto de Europa continental nacen bandas nuevas.

España no se queda atrás: Asfalto, Coz, Obús, Leño (Larga vida a Rosendo) y una gran camada de grupos asolan el país de las castañuelas y ya se avizora el nacimiento de tres leyendas: Barón Rojo, Barricada y Los Suaves (que ya tendrán sus notas).

Ozzy se instala en los Estados Unidos y edita su primer disco solista: Blizzard of Ozz con un virtuoso de las seis cuerdas: el malogrado Randy Rhoads, Black Sabbath con Ronnie James Dio en voz y Vinnie Apice en batería como nuevas adquisiciones edita "Heaven and Hell" cambiando su sonido característico para modernizarse. Podemos decir que la década del ochenta en el Rock reina el Heavy Metal con sus diferentes manifestaciones y que del germen de la revolución Punk mezclado con viejos pesados como Motorhead, nacerá un nuevo movimiento que dará en denominarse Thrash Metal (Metal Basura), pero esa es otra historia.

Les iba a hacer una lista de temas emblemáticos de esa década maravillosa pero creo que me gustan casi todos. PD: Un dato curioso: muchas de las bandas mencionadas tuvieron gran repercusión en Japón, vendiendo al principio mucho más en estas tierras, que en sus propios países de origen.

No comments:

Post a Comment