Monday, January 5, 2009

Pinocho: Casi setenta años


Pinocho
Por: Darío Valle Risoto

___¡No mientas que te va a crecer la nariz como a Pinocho!.
Eso nos decían nuestras madres o abuelas cuando éramos chicos, creo que el consejo pasó de moda como tantas cosas. Anoche como parte del absoluto descontrol al que estoy abocado en mi corta licencia me apresté a ver el filme de Walt Disney: Pinocho.
Pasaron más de treinta años desde que entrábamos con mi padre a mi entrañable cine Intermezo varias veces a verla , ya les conté que mi viejo era amigo de los empleados y siempre nos invitaban.
¡Pero que fabuladora es la memoria! y ¡Que engañosa!. Dicen que cambiamos nuestras células absolutamente cada siete años, así que varias veces ya no soy aquel niño que miraba absorto a la gran ballena tragándose a Gepetto y a Fígaro, tampoco me había olvidado que los niños malos se transformaban en burros pero aparte de ello ahora puedo detenerme admirado y subyugado ante la impresionante técnica de animación de los estudios Disney, no olvidemos que este largometraje fue rodado en 1940 en plena segunda guerra mundial y sin el importante apoyo que hoy tiene el cine animado gracias a los ordenadores.Más allá de las críticas sociopolíticas que se le hacen a Walt Disney, esta es una obra magnífica de la animación quizás solo superada por Blanca Nieves del mismo Disney de ¡1937!. ¡Imagínense
los cientos de empleados abocados a pintar cuadro por cuadro esta obra portentosa! Gracias a Disney hoy el cine continua aprendiendo de sus técnicas, suya fue la idea de los story boards que hoy usan todas las películas y su innovación de utilizar fondos fijos con las imágenes en movimiento pintadas sobre hojas transparentes se utilizó hasta hace muy poco tiempo en que las computadoras facilitan la tarea.
Por lo tanto más allá de si les gustan los dibujos animados o no les invito a ver esta película magnífica y a conocer a sus peculiares personajes, la obra está basada en una novela del italiano Carlo Collodi, si les interesa leer en original me la piden al mail y se las envío en formato digital.

No comments:

Post a Comment