Thursday, January 1, 2009

La Ceguera

La Ceguera de los Hombres
Por: Darío Valle Risoto

Tal como el cuento: "La Autopista del Sur" de Cortazar, esta historia basada en la novela de Saramago nos pone en la irreproducible mezcla de horrores y miedos a los que los hombres se verán enfrentados en una situación extrema donde l0s recursos apra vivir se verán diezmados y sometidos a la posible solidaridad de estos.
Blindness tiene el agregado de que fue filmada en Montevideo en unas muy breves tomas finales donde la ciudad ya cubierta de la mugre y la destrucción es el mudo espectador de los contagiados de esta "ceguera blanca" que aqueja a los protagonistas. Lo que más me tuvo en vilo fue esa etapa donde los involucrados deben pernoctar en pabellones hospitalarios y allí repartirse los alimentos y buscar formas de sobreviencia, la protagonista encarnada por Julianne Moore se queda junto a su esposo manteniendo en secreto su capacidad de ver y es nuestra cómplice y testigo para una vez más comprobar que la naturaleza humana es salvaje y despiadada como la de los peores animales depredadores.
Desde el ciego que ya lo era que se levanta como cómplice del robo y la violación hasta el final inesperado nos someterán a casi dos horas de la ceguera humana, esa falta de visión para racionalizar la vida en su mejor sentido y no en el de la muerte.
La presencia de Danny Glober es simplemente anecdótica, creo que la otra actriz es brasileña y Mark Ruffalo sigue siendo un actor que siempre busco porque estoy seguros erá un futuro astro de carácter.
Por último reconocí apenas a Montevideo y tampoco vi a alguno de los reconocidos extras que se dijo actuaron en ella, se que cuando vinieron los protagonistas la ciudad se mostró levemente sorprendida porque ya sabemos... acá no pasa casi nada.

No comments:

Post a Comment