Saturday, January 24, 2009

Megadeth Respira Buenos Aires

Megadeth respira Buenos Aires
Por: Darío Valle Risoto

Se trata de una experiencia inenarrable el poder disfrutar de este album en vivo de Megadeth en Buenos Aires gracias al blog de Metalman. Hace unos años interrogaron a Dave Mustaine (Lider, guitarrista y cantante de la banda) por la ausencia de discos en vivo ya que trás muchos albumes
de estudio aún no habían editado una placa oficial en vivo, el pelirrojo dijo que de hacerla seguramente sería en Buenos Aires ya que los argentinos son su mejor público de todo el mundo y el tipo cumplió con creces.

Debo decirles que si no conocen a esta banda viven adentro de una caja o están inevitablemente mediatizados donde parece que todo el metal termina en esa absurda banda llamada "metallica" que si bien sigue de vez en cuando sacando buenas composiciones son los más grandes prostitutos de la música desde Zinatra a la fecha.
Pero no se trata de hablar de estos negociantes sino de disfrutar de una veintena de super temas de un grupo que felizmente luego de los males de salud de su líder sigue adelante manteniendo en alto las banderas del autentico e irreverente rock and roll, no es casualidad que la mejor versión de anarquía en el Reino Unido luego de la de los Sex Pistols les pertenezca.
A continuación corto y pego un artículo de hace medio año sobre este grupo de oro que colgué en El Diccionario del Diablo.
MEGADETH
LA PERFECCIÓN METALICA
Por: Darío Valle Risoto artículo publicado en Julio del 2008 en el blog: El Diccionario del Diablo.

Probablemente muchos de ustedes piensen que me equivoco cuando sostengo que Megadeth es quizás la banda de Heavy metal más completa en la historia de este género tan seguido por muchos y a la vez tan contradicho por la mayoría de la gente que no está preparada para el rock en sus extremos más combativos.

Lejos de intentar convencerlos de ello, reivindico al grupo liderado por Dave Mustaine no solo porque su trayectoria desde su primer trabajo de 1985 “Killing is my business...and business is good” es absolutamente impecable sino porque es de esas raras bandas que saben equiparar letras con una profunda crítica política y social con melodías ejemplares en fuerza, elaboración, contundencia y a la vez un sentido comercial de la melodía de la que la gran mayoría de las bandas carecen.

Nunca un despido de una banda redundó en algo así, creo que al echar a Mustaine de unos tempranos Metallica se favoreció al mundo del Heavy Metal y se potenció algo que trasuntó en una banda que creció a través de una docena de discos de estudio para ser una auténtica leyenda.

Aún aquellos que prefieren otro tipo de música se estremecerán con obras como: “A Tout le Monde” del disco Youthanasia de 1994, pero la carrera de Mustaine no ha sido del todo fácil, diversos cambios en la formación le trajeron altibajos en su producción y hasta se temió de su retiro definitivo de la música cuando sufrió de una rara dolencia en su brazo que le impedía tocar la guitarra.

Incluso luego de dos tremendos trabajos como el antes mencionado y “Countdown to extinction” de 1992 redundaron en una placa muy criticada por los cerrados que la acusaban de “comercial”, me refiero a “Cryptic Writings” de 1997 y sin embargo este trabajo contiene varias joyas de Heavy metal al mejor estilo de Megadeth que yo defino como: elaborado, aguerrido, con mensaje y absolutamente pegadizo. Mi tema preferido de Megadeth, claro, si tuviera que quedarme con uno, pertenece a este disco: A Secret Place, se llama y no me canso de escucharlo una y otra vez en mi Mp3 cuando viajo.

El disco posterior “Risk” fue más criticado aún y sin embargo es muy bueno pero tal vez no pudo competir con los tres trabajos anteriores, sin embargo como muchos discos que a veces despreciamos en un principio este ha crecido con el tiempo y si escuchan trabajos como: Breadline, Insomnia o Prince of darkness y aún permanecen con la sangre helada es porque están muertos.

Aún luego de los contratiempos como los ya mencionados y la lejanía de Marty Friedman, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, la nave de Mustaine sigue navegando en los anárquicos mares de sus letras antibélicas, ecológicas y de un profundo sentido social que muy pocas veces se encuentran en grupos yanquis que se divierten cantando pavadas sobre borracheras y mujeres fáciles.

Su último trabajo se titula: United Abominations (2007) y les confieso que me pone la piel de gallina por su crudeza, sus aportes melódicos y sobre todo porque aún queda mucho por lo que desgranar solos de guitarras, machaques de batería y esa voz quebrada y a la vez melódica de este pelirrojo que ojalá un buen día valoremos realmente como el verdadero genio creativo que es.


No comments:

Post a Comment