Sunday, January 11, 2009

El Eternauta a mi encuentro

El Eternauta
Por: Darío Valle Risoto

Dicen los que saben algo de magia que la gente común busca las cosas, mientras que a los magos, las cosas los encuentran a ellos, solo hace falta la necesidad y la paciencia y las cosas vienen a uno: no creo que sea un mago pero muchas veces en mi vida a su exacto y debido tiempo se me presentan objetos y personas de la mejor forma posible y entonces creo que por ese lado mi karma anda bien...
Toda esta tonta introducción viene a colación de que hoy en la feria de La Teja me encontré con una edición completa de "El Eternauta" casi nueva y a solo 50 pesos, ni que decirles que me la compré aunque la tengo desde hace tiempo en formato digital para leer en la pc.
Hay un comic esencialmente nortemericano plagado de superheroes y aventureros en su génesis y que ha evolucionado algo, luego tenemos un comic europeo siempre más adulto y complejo tanto en las tramas como en la estética y por fin el hoy popular comic japonés o manga, pero: ¿Hay un comic sudamericano?. Yo opino que hay grandes obras pero que en su conjunto sudamerica no ofrece un comic propio en si mismo y quizás en Argentina donde más se ha trabajado en este arte el comic es esencialmente europeo en su corazón ya que se ha nutrido de muchos artistas italianos por citar un ejemplo.
Nuestros queridos hermanos Argentinos engendraron grandes y maravillosas obras del noveno arte, pero una y solo una se eleva a la cúspide de esa pirámide donde nombres como: Mandrafina, Carlos Trillo, Alcatena, Mazzuchelli y tantos otros no solo entretuvieron nuestras horas sino que nos brindaron muy buena cultura.
A continuación les adjunto el artículo publicado el 13 de Noviembre del 2007 a razón de haberme acercado a esta obra magistral gracias a un extinto amigo.

NUESTRA DEUDA CON EL ETERNAUTA
Por: Darío Valle Risoto

"El único héroe válido es el héroe "en grupo", nunca el héroe individual, el héroe solo"
Hector G. Oesterheld

Leí parte del eternauta hace muchos años, cuando era apenas un adolescente que consumía cómics por decenas, apenas recordaba la figura desgarbada de ese hombre con su traje artesanal del espacio. Juan Salvo contenía en su propio nombre la mezcla de Juan Pueblo y de salvador, tal vez era el deseo de Oesterheld de educarnos en el ejercicio de la solidaridad, no lo sé, pero me gustaría creerlo.
Hector Germán Oesterheld pagó el precio que pagaron muchos hombres justos durante las dictaduras de esta parte del sur del mundo, la tortura y la desaparición.
Este domingo 9 de setiembre le hice un homenaje en Alternativa F.M. a esta historieta profundamente argentina, esencialmente rioplatense y sobre todas las cosas: Humana, la historia de este hombre común que en su barrio de Vicente López estaba jugando al truco con amigos y en pocos minutos se ven inmersos en la invasión de los "Ellos" es significativa y cargada de mensajes.
En esta edición de El Diccionario del Diablo, programa número 250, no encontré mejor regalo para los oyentes que hacerles la invitación de caminar con Juan bajo la lluvia de esporas de una Buenos Aires asediada por extraterrestres. Leí un artículo de Martín García extractado de un viejo número de la revista Fierro donde trazaba un interesante paralelismo entre la convulsionada argentina de los sesenta y esta historieta.
Hoy hace cincuenta años de esta sublime creación y seguimos algunos pocos y como podemos, luchando causas perdidas, como en esta radio comunitaria en que me toca trabajar desde hace doce años. Un trabajo "por amor al arte" entre Salvos, Favallis y algún Mosca. Porque cada personajes de "El Eternauta" será eterno como su nombre ya que representa a los diferentes hombres comunes, muchas veces embarcados en aventuras condenadas a la extinción.
Acaso ¿no tenemos otro fin que la destrucción?. No parece haber mayor victoria que dejar algo bueno a nuestro camino como lo hizo Germán con los dibujos tan sencillos como impecables de Solano López. Hoy el Eternauta vive en cada tipo que lucha contra los "Ellos" desde que se levanta cada mañana a caminar bajo la lluvia mortal de esta terrible sociedad de consumo que nos asfixia más que los copos letales.
Por eso este artículo, esta deuda que tenemos los fanáticos del cómic con el eternauta, las gracias enormes a Oesterheld, la profunda pena de pensarlo asesinado por estos insectos militares o paramilitares, esbirros de los "Ellos", esos "Ellos" que hoy envenenan el río Uruguay desde la República Oriental en nombre del trabajo y del progreso. La invitación sigue en pie como en el programa a través de este blog, a viajar a esa Buenos Aires que siempre será hermosa, eterna y luchadora.
Gracias al "Rocker" por acercarme nuevamente a esta historia luego de tantos años.

No comments:

Post a Comment