Saturday, May 16, 2009

Garúa: La lluvia y su tristeza

La Lluvia y su tristeza
Por: Darío Valle Risoto

Llovió copiosamente y se acaba el otoño en Montevideo, la promesa del invierno siempre nos trae a la tristeza del deseo de calor, protección y cobijo, sin embargo muchos hombres y mujeres vagamos solos por esta ciudad muchas veces árida, insustituiblemente gris.
Me acordé de este tango en el trabajo mientras el chaparrón arreciaba y uno mira el reloj vago y pegado a las horas alejándonos de casa, la estufa y mi gata Wendy. Letra que se pega al corazón, más se me escapaba del recuerdo, lo tararee horriblemente, como loco que canta solo y me dije que debía compartir esta letra hermosa, formidablemente maldita de los tangos de mi discoteca, que lo disfruten como yo que me acordé de aquel viejo conventillo donde mi padre mateaba dulce y esperaba para irse a la madrugada, bajo lluvia al mercado Modelo.

GARUA
Letra de Enrique Cadícamo
Musica de Aníbal Carmelo Troilo

Compuesto en 1943

La orquesta del autor de la musica, con su cantor Francisco
Fiorentino,
lo grabo el 4 de agosto de 1943.


Que noche llena de hastio y de frio,

el viento trae un extraño lamento,

parece un pozo de sombras la noche,

y yo en las sombras camino muy lento

Mientras tanto la garua se acentua con sus puas,

en mi corazón.

En esta noche tan fria y tan mia

pensando siempre en lo mismo me abismo

y aunque yo quiera arrancarla,
desecharla y olvidarla
la recuerdo mas...

Garua!....

solo y triste por la acera

va este corazón transido
con tristeza de tapera
sintiendo...tu hielo

porque aquella con su olvido
hoy le ha abierto una gotera
Perdido!..

como un duende que en la sombra
mas la busca y más la nombra
Garua...tristeza

hasta el cielo se ha puesto a llorar!....

Que noche llena de hastio y de frio

no se ve a nadie cruzar por la esquina

sobre la calle la hilera de focos,

lustra el asfalto con luz mortecina

Y yo voy como un descarte,
siempre solo
siempre aparte,
recordandote...

Las gotas caen en el charco de mi alma

hasta los huesos calados y helado..

Y humillando este tormento

todavia pasa el viento...

empujandome!......

No comments:

Post a Comment