Wednesday, August 25, 2010

El Metal más Intelectual

El Metal más Intelectual del mundo
Por: Darío Valle Risoto

Hace algunos años discrepaba bastante con la tendencia a buscarle nombres alternativos a los diferentes estilos dentro del Heavy Metal, hoy debo reconocer que en continuo crecimiento esta forma de hacer verdadero rock and roll debe recurrir a nombres alternos para subrayar las diferentes tendencias dentro del mismo.
No recuerdo como descubrí Apocalyptica y lo primero que me vino a la mente fue a mi amigo Juan Torradefló cuando decía que el metal era una forma de hacer música clásica con electricidad. Juan sabía lo que decía porque era un excelso guitarrista con un oído prodigioso capaz de “sacar” cualquier tema de primera mano.
Afortunadamente el metal que nació en Inglaterra, volvió a los Estados Unidos, digo volvió porque desde allí había nacido como Hard rock o rock and roll, vuelvo al hilo de la cuestión, de Inglaterra salta a Yanquilandia pero es en el corazón de la Europa continental donde se diversifica de mil maneras no dejando un solo país afuera, desde Portugal a Rusia encontramos cientos de formas de ejecutar el metal a cada cual más interesante.
Les voy a citar los ejemplos que me vienen a la mente solo porque son mis bandas favoritas del momento pero apenas si voy a rozar el tema.

Cynthia Withofft: Polaca que ejecuta prácticamente todas las formas del metal en temas instrumentales, a veces en colaboración con otro músico edita discos de música Tecno Industrial pero no se detiene en nada: Blues, Jazz Rock, Black Metal, Hard Rock, extreme metal, de todo.
Flametal: de los Estados Unidos; ejecutan temas heavy con una exquisita mezcla de flamenco que nos llama a bailar al son de las palmas, dan ganas de estar en Sevilla carajo. Eximios músicos con guitarras españolas que echan fuego.
Corvus Corax: Banda de larga trayectoria y un emblema de la música celta mundial, metaleros de corazón esas gaitas parecen provenir del mismo infierno, nadie saldrá indemne de las voces y ejecuciones en latín, alemán (Su lengua madre), Inglés y hasta algo en español.
Apocalyptica: Ya mencionados en el cuerpo del articulo: Finlandeses y por lo tanto casi uruguayos porque en Uruguay se defienden las industrias de Finlandia como nuestras aunque nos caguen el río Uruguay. Inventaron el Chelo Metal y se dieron a conocer interpretando a Metallica a cuatro chelos y yo diría que prefiero sus ejecuciones a los temas originales. Hoy incorporaron voces y batería pero siguen con ese lado clásico en sus discos.
Ulytau: Banda rusa de metal instrumental con percusiones extrañas y con un solo disco me ha bastado para hacerme fanático, no lo quito de mi MP3, totalmente adictivos: violines, golpes de vasitos (No se como se llama esa percusión pero suena así) y composiciones propias y de genios de la música clásica.
Van Canto: Creo que también son alemanes: grupo esencialmente coral con voces de puta madre que nos ponen la piel de gallina, el heavy metal que no paga la electricidad sigue siendo metal aún porque hay un barítono que rompe todo, una banda realmente imperdible.
Alkoholica LaChristo: De Bolivia viene esta mezcla de samplers, electrónica, gritos primales y remansos sonoros en una diversidad increíble de sonidos que viene de un país inesperado.

Realmente me debo olvidar de unos cuantos, ustedes se encargarán de recordarme aquellas bandas que no entran esencialmente en el metal metal. Le agradezco especialmente a mi querido amigo Marcelo Bandera porque Van Canto y Flametal las conozco gracias a él. También a Baphomet de Chile por su gran página de música para gente rara… si como usted y yo.
Flametal bien acompañados

Van canto con buenos cantos

No comments:

Post a Comment