Saturday, April 30, 2011

La trilogía Perfecta del Rock

Sabbath, Purple y Zeppelin
La trilogía perfecta del Rock
Por: Darío Valle Risoto


Nacen los años setenta y el mundo comenzaba a cambiar hacia derroteros musicales inesperados pero para nada exentos de creatividad, los Beatles habían cambiado el mundo irremediablemente y todo lo posterior hasta hoy día en el tema musical de una u otra manera vendrá de allí. Sin embargo nace una vertiente en el rock heredera inmediata del rock and roll que pretende ir mucho más allá de los cuatro de Liverpool para transponer las barreras del Pop and roll.

Muchos son los orígenes que se adjudican al Heavy Rock paulatinamente devenido en Heavy metal pero no podemos negar que fueron tres las bandas fundamentales en su génesis, es más, en la génesis de las posteriores y diferentes vertientes variopintas del Metal que hoy conocemos.
Estas tres bandas provienen de Inglaterra y son: Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple.

Fuertemente hermanadas con el Rock las tres formaciones harían carrera y serán parte de la historia merced a un trabajo precursor en sus áreas que marcará el camino a infinidad de grupos posteriores, aún así podemos encontrar diferencias que le hacen a sus fuertes personalidades como suma de individualidades a cada una, pero también por sus particulares características.
Led Zeppelin destacará por la voz inconfundible de Robertito Plant que sabrá cautivar por su enrome sensualidad y ese sesgo andrógino en sus movimientos y posturas, desde luego que no podemos olvidar a Jimmy Page que tal vez sea de estas tres bandas que hoy nos convocan el guitarrista con mayores raíces en el blues-rock y también el más desbundado a la hora de improvisar en el diapasón de su guitarra, el cuarteto lo cerrarán John Bonham un muy buen baterista con una gran personalidad y desde luego el metrónomo de John Paul Jones en el bajo.
Lamentablemente esta banda se disuelve para siempre tras la muerte del baterista dejándonos con la idea de que pudieron aportarnos muchos más discos del tipo de por ejemplo el Led Zepellin IV.
Deep Purple indudablemente es la banda que cuenta con mejores músicos de las tres que menciono, así mismo debemos considerar que el teclado como elemento estable solo se da en este combo y las otras solo lo utilizan en determinados temas y como elemento agregado mientras que John Lord y su órgano Hammond serán sustanciales en los Purple. A esto le debemos agregar el enorme virtuosismo de Ritchie Blackmore en la guitarra y la voz insuperable de Ian Gillan, de todas formas debemos señalar que nos referimos a la segunda formación de Deep Purple pero desde todos los puntos de vista a la más famosa que se completará con Roger Glover en el bajo y el gran Ian Paice en los parches.
Si estas tres bandas a las que nos referimos son elemento indiscutible en la génesis del Heavy Metal: Deep Purple lo será en la infinidad de bandas de metal sinfónico y/o clásico de hoy día desde Iron Maiden a Nightwish por solo citar a dos de las más conocidas.

Es también la única que sigue tocando hoy día, tuve el grandioso honor de verlos en el 2006 en el velódromo municipal gracias a la entrada regalada por mi compañera, debemos también reconocer que los diversos cambios en la totalidad de sus integrantes durante más de 30 años han producido siempre desparejos resultados pero todos por encima de buenos dada la calidad de sus interpretaciones.
La tercera fundamental y sustancial además de mi preferida es Black Sabbath y aunque me duela decirlo, tal vez sea la que menos contaba con músicos de gran porte si la comparamos con las anteriores. Pero todo esto se subsana con la presencia manifiesta y satánica de una aureola de oscuridad gótica que complementa los enormes riffs de Tony Iommi y el bajo de características cuasi Jazzeras de Butler.
Y mucho menos versátil que Gillan o Plant, el señor Ozzy Osbourne supo sacarle todo el partido posible a su particular voz. Por otro lado y pese a que tuvieron varios temas fuera del estilo es remarcable como Sabbath supo mantener durante la época de Osbourne un sello en su música que se diferenciaba y mucho de todo el resto del ambiente rockero, no así sucedía con Purple o Zeppelin que destacaron por su enorme calidad pero había varias bandas en estilos similares a los suyos.

Con este breve repaso quiero destacar a esta triada increíble de bandas con guitarristas de mal genio y vocalistas inigualables que le dejaron al mundo clásicos como “Paranoid”, “Smoke on the Water” o “Stairway  to heaven” entre muchos otros.

Una Joyita; Ian Gillan en Black Sabbath

No comments:

Post a Comment