Sunday, April 3, 2011

Mis 10 Discos Preferidos del Rock Argentino

Mis 10 Discos de Rock Argentino
Por: Darío Valle Risoto


Siempre es difícil elegir de entre tanta discografía solo diez discos, pero en este caso voy a tratar de compartir con ustedes los 10 discos de Rock Argentino que me gustaron más y que de una manera u otra siempre vuelvo a tener presente para volver a escucharlos y por sobre todas las cosas porque me remiten a determinados momentos dignos de recordar.
La enumeración no es por orden de importancia ya que verán que pertenecen a diferentes estilos y por lo tanto no es posible establecer si uno es mejor que otro más no sea como elección puramente personal pero acotada a determinada época.
1-V 8: Un paso más en la batalla
Vino mi primo Sergio algo desconsolado porque el hermano había viajado a la Argentina y como no había conseguido un disco de Riff le vendieron nada menos que esta joya de la banda de Heavy Metal más importante de la historia de la vecina orilla. Tema por tema supera con creces a su placa debut, luego cuando Sergio estuvo a punto de irse a los Estados Unidos me lo regaló y ahora pertenece a mi ex baterista que casi muere del corazón cuando le regalé el vinilo.
2-Riff: Ruedas de Metal
Yo ni siquiera sabía mucho de Pappo pero mi amigo Juan era fanático de Pappos Blues, tenía el cassette, menos de un año después también me lo compré, en esos tiempos todavía no habían doble cassetteros, ¿Qué les puedo decir?, Tengo este discazo tan incorporado que cada acorde y parte de sus letras forman parte indeleble de mi vida como una Biblia personal perdonando la expresión.
3-La Renga: La Renga
Tenía una novia y los hermanos le habían prestado este disco que yo no conocía, lo escuché una tarde entera varias veces y hoy pasados unos cuantos años cuando lo llevo en mi mp3 me vienen a la memoria muy buenos momentos que la música despierta como resortes del alma, creo que nunca superaron esta obra por más que siguen teniendo buenos discos, no es para menos porque creo que son la mejor banda de Rock and Roll Argentina.
4-Patricio Rey: Lobo Suelto… Cordero Atado.
Tramposo doble contenido porque siempre que abordo un álbum doble sé que deberá tener temas de relleno para el culo y sin embargo estamos ante la cúspide de la creatividad Ricotera, La Hija del Fletero es una cosa de locos y solo la escucho unas doscientas cincuenta veces por día porque más sería de locos. ¿No?
 5-Charly García: Clics Modernos
No se realmente si el dulce de leche es Argentino, Uruguayo o Ruso pero Charly García es totalmente de Saturno, un hijo de las corchéas que supo tener no solo el mejor duo acústico de la historia sino también la superbanda más grande en Seru Girán y se da el lujo de “Hacer música para pendejos” y me remito en sus propias palabras tratando de explicarnos que “Nos siguen pegando Abajo”
6-Mordaz: Libertad Condicional
Los vimos en un teatro que hoy no existe y casi se me caen los lienzos por la banda, excacta, perfecta con una de las mejores voces en vivo que escuché en mi vida, una veterana compañera de trabajo me trajo el cassette de La Argentina y lo dejé transparentito de tanto pasarlo. Lamentablemente la banda no llegó a un segundo trabajo, una verdadera lástima porque tenía influencias tan dispares como Judas Priest o Pink Floyd.
 7-Hermética: Acido Argentino
¿Qué les puedo decir?: Ozzy es dios, Lemmy el espíritu santo y Ricardo Iorio el mesías del metal y se lo discuto al puto papa. Luego de V8 sale un disco donde el pelado en ese entonces peludo se atreve a cantar un poco, me costó acostumbrarme a la voz de O’Connor pero los herméticos en Acido la gastan de principio a fín, luego en Víctimas se comienza a notar la fractura de la banda en lo creativo. Gil Trabajador: Un himno de puta madre.
8-Almafuerte: Almafuerte
Le llaman también Mano Brava, es el disco mejor grabado de Iorio lo que es por demás remarcable porque ya sabemos que a Ricardo no le joden mucho esas cosas de la fidelidad y el buen sonido, este trabajo tiene dos versiones de clásicos de hermética más otra en clave folklore. Porque Almafuerte tiene el mérito de trazar puentes con la música ciudadana sin desacreditarse en nada.
 
9-Riff: VII
¿Otro de Riff? …Si, claro aunque es un disco bastante híbrido porque aquí se nota la voz inigualable y la viola blusera de Jaf y además el sonido Heavy Metal que nunca había cuajado del todo en la banda de Vitico y Pappo. “Arañas y Ratas”, para peludiar y masticarse una Biblia con Ketchup, ni más ni menos. Un discazo y ni hablar de: La espada Sagrada.
10-La Torre: Solo quiero Rock and Roll
Bueno, lo sé, es una banda que a los metaleros argentinos siempre les resultó bastante pedorra pero los había visto en dos ocasiones por Montevideo y no podemos negar que tenían temas gancheros más algunas letras muy comprometidas con el tema de los derechos humanos, que Patricia Sosa luego se haya transformado en una vieja melódica será cosa de mala suerte. Este fue también un cassette que me trajeron de Buenos Aires, cada vez que alguien iba yo le daba una lista de unas 20 bandas y le decía: “Cualquiera de estos”

No comments:

Post a Comment