Wednesday, April 13, 2011

The Way Back

The Way Back
Por: Darío Valle Risoto


Película al parecer inspirada en la enorme hazaña del escape de unos prisioneros de las terribles prisiones de Siberia durante la segunda guerra mundial y el periplo de recorrer miles de kilómetros llegando los sobrevivientes a la India.
Según algunos este viaje no pudo ser posible pero existe el libro que narra esto y la versión cinematográfica es una película interesante aunque por momentos se hace extremadamente larga, claro que mucho menos que los meses que estas personas buscaron la libertad a pie sorteando el hambre y el frío dos crueles enemigos que los fue diezmando hasta los tres últimos que llegan a la libertad.

Esta película está producida por la National Geografic por lo que asumo que los paisajes son reales más no sea por el prestigio de este canal dedicado a la naturaleza y el hombre que tanto le aporta a la cultura pero también es posible que los avances técnicos la mayor parte de las veces nos muestren escenarios no demasiado reales.

La expedición es liderada por un polaco que al principio de la película es acusado de espía frente a los comunistas por su propia esposa, claro, luego de ser torturada. Exiliado a una prisión de la inhóspita llanura Siberiana conoce a varios prisioneros que lo acompañaran en la fuga, de entre ellos destacan ampliamente el personaje de “Valka”, un asesino encarnado por Colin Farrell que no deja de reinterpretarse a si mismo pero salva siempre las partidas, por otro lado Ed Harris considero que es de los mejores actores de la historia y lamentablemente no es todo lo famoso que merece, aquí encarna a un usamericano llamado “Mister Smith”.

Noté que la película no cae ni en excesos de situaciones para sensibilizarnos por el lado de esos heroísmos tan gastados en el cine y tampoco abusa de los diálogos forzados que en este tipo de películas de sobrevivencia suelen girar en torno a filosofías muy baratas, por suerte las situaciones muestran la tragedia por si mismas y ni siquiera se ataca al régimen comunista de la época que bien podría haberse hecho, las pruebas estaban a la vista. Recomendable si quieren ver algo diferente para meditar sobre esa cosa de la supervivencia humana.
Otro de los grandes logros de la película es que el único personaje femenino, una chica que recogen durante el viaje no es tomado como nexo sexual sino todo lo contrario, sirve como cómplice del espectador cuando comienza a reconocer en cada fugado una triste y particular historia.
 
 

No comments:

Post a Comment