Friday, April 1, 2011

Hadashi no Gen - Hiroshima

 
Hadashi no Gen
Según Wikipedia


Gen de Pies Descalzos o Gen el descalzo ( Hadashi no Gen?) es un manga autobiográfico creado e ilustrado por Keiji Nakazawa.

El manga es un shōnen (para jóvenes) que contiene drama y escenas históricas. El primer capítulo fue publicado en el #25 de 1973 de la revista semanal Shōnen Jump y terminó en el #39 del año 1974. El primer volumen recopilatorio apareció en 1984 en japonés. La recopilación alcanzaría los 10 volúmenes. En 2004 fueron relanzados los primeros 4 volúmenes de este manga.

En el año de 1983 el manga fue llevado a la animación como una película de dos partes, tituladas Barefoot Gen y Barefoot Gen 2 respectivamente.

Gen el descalzo trata sobre un estudiante de primaria de nombre Gen Nakazawa, que sobrevive junto a su familia el bombardeo atómico de Hiroshima, y tiene que sobrevivir en tiempos de desesperación y angustia. En varios volúmenes se ve cómo es despreciado por otros, pues su padre era pacifista y rehusó a ir a la guerra, o también cómo Gen ayuda a dar a luz a su madre.

Personajes
    Gen Nakazawa: es un niño de 7 o 8 años sobreviviente a la bomba atómica de Hiroshima e hijo de Daikichi y Kimie.
    Daikichi: es el padre de Gen, esposo de Kimie, padre de 4 hijos y uno por nacer.
    Kimie: es la madre de Gen, esposa de Daikichi, madre de 4 hijos y a principios del manga se le muestra embarazada.
    Hermanos: Koji, Eiko, Akira y Shinji.

La Historia desde el dolor de un niño
Por: Darío Valle Risoto

Que no les engañe la idea de que es solo un dibujo animado porque apenas dejar de ver el primer volumen de estas dos películas de anime y ya el hueco en el estómago se me ha tragado la sensación de que esta humanidad pueda tener remedio.
El testamento de esta historia tal vez sea tener que abrir los ojos muy grandes contra el horror desatado por dos bombas atómicas sobre el pueblo japonés y no tener más remedio que soportar esas imágenes del infierno desatado por la estupidez humana en nombre de nada menos que la paz.
Recomendable más no para todo el mundo sino para aquellos valientes que sabrán masticar el dolor de imágenes muy pero muy duras cuando no simplemente escabrosamente poéticas. De eso se tratará comprender la siquis de un pueblo tan heroico como el Japonés.

No comments:

Post a Comment