Thursday, December 3, 2009

Aquel Viejo Rock and Roll

Aquel Viejo Rock and Roll
Por: Darío Valle Risoto

El público había respondido bien pese a que la banda era prácticamente desconocida, Miguel se quedó tomado una cerveza con su novia inmediatamente después de guardar el bajo y desconectar los equipos. Fernando aún transpirando luego del esfuerzo de un largo solo de batería para remediar la rotura de la segunda cuerda de la guitarra de Danny, se despidió y se largó del boliche.
Y Danny quedó con la garganta hecha pedazos debido al esfuerzo por cantar con muy malos equipos amplificadores de voz, encima de ello la mala iluminación del lugar impidió haber hecho un gran show, pero de alguna manera estaban acostumbrados.
Sosteniendo los billetes cobrados por la actuación, se quedó mirando su propio reflejo en el espejo del Bar, ya tenía cuarenta años y más de veinte como guitarrista de Heavy metal, sin embargo pese a ya contar con cuatro bandas en su historia nunca había acariciado el éxito añorado.
Le pidió al cantinero una vuelta de Ron con cola y observó al público que poblaba el lugar, algunos viejos conocidos pero muchos pibes nuevos, en el escenario de abajo tocaban las Femmes Fatales que siempre concitaban atención porque eran dos rubias muy fuertes las hermanas, una guitarrista y la otra la cantante del cuarteto de hard rock.
Danny se recogió el pelo y se lo ató con una gomita, hacía mucho calor pese al invierno exterior, un póster de Almafuerte le hizo recordar que el pico del concierto había sido: “Gil Trabajador”, un cover de la banda de Iorio.
___¿Cuándo se van con nosotros de gira che?
El imponente y grueso cuerpo de Jammir el cantante de Excalibur parecía taparlo todo frente al alto pero muy delgado semblante de Danny que se dejó golpear la espalda.
___¿Y a donde van esta vez?
___San Pablo, nos vamos a coger unas cuantas garotas.
___Ojo con los trapos.
___¿Trabas?
___Transvestis.
___¿Y si están buenos?
___¡Por favor! ___Ambos se rieron a carcajadas recordando el último fin de año en que un transvesti imitó a Freddy Mercury en un toque en el teatro de verano de Colón.
___Che, ustedes están tocando cada vez mejor pese a las cuerdas rotas.
___Eso me pasa por comprar nacionales, pero me acabo de quedar sin trabajo en la fabrica.
___¿Problemas con el sindicato?
___No, el supervisor me agarró fumándome un porro en el taller mecánico.
___Hay gente que no tiene onda y que hiciste.
___Le dije que me lo mandaba el médico porque después de haberme volteado a la inmunda de su mujer andaba con el ánimo caído.
___¡Ja! ¡Ja ja! . ____ Jammir pidió una y otra Danny y así salieron con la luz del día y un pedo tremendo del boliche, cuando parecía que Montevideo se había extinguido en un Agosto frío y desolado.
Danny se despertó con el sol del mediodía en la cara, el pelo revuelto y una extraña visión de gauchos e indios cagándose a piñas o en medio de una orgía.
___¡A, el monumento del Entrevero! ___Se le aclaró la vista, se sentó en la plaza y la gente pasaba mirando a ese peludo vestido de negro con la vista enrojecida como si hubiera caído del propio Marte.
___Señor, tiene que circular. ___El hombre de azul con su uniforme de la ley y su arma pulcra y su palo gastado de aplicar seguridad.
___No se preocupe, ya me voy, tengo reunión en el ministerio. ___Se puso de pie y trató de aplicar la vieja ley del equilibrio, un paso después del otro si es posible en la misma dirección.
Dio vuelta los canteros rumbo a dieciocho de Julio cuando alguna mujer que debía seguir el mismo orden de todas las demás, es decir, lo más lejos posible del metalero, se dio vuelta y lo miró a la cara.
___¿Daniel Coitiño?
___No, Bruce Dickinson
___¿Hugo Daniel Coitiño?
___No, James Hetfield.
___¿El Hugo Daniel Coitiño que iba conmigo a la escuela Sanguinetti?
___No señorita, soy Jimmy Hendrix y acabo de blanquearme.
Lamentablemente hay perfumes de mujer que son demasiado fuertes y tienen el cometido de re introducirnos en la vida, en un pasado normal y corriente, en el primer beso de la escuela, aquella tarde que fueron de paseo al cabildo y Mary lo apretó contra una pared y sus labios se rozaron.
___¡La puta madre!, ¡Mary Paredes!, ¡Mi primera novia!
___Ella sonrió y todo desapareció al instante, hasta casi se olvida que tenía la guitarra colgada, y las cuerdas desde adentro de la funda parecían tocar humo sobre el agua.
___¿Estás borracho?
___No, a esta hora me marea el sol, ¿Mary?
El mozo de la confitería los miró algo disgustado, ella alta, rubia, traje tallier perfecto con valija de ejecutiva y él con botas, pantalón negro gastado, un buzo con el logo de Megadeth y una funda Fender rotosa rellena con una guitarra demasiado aparatosa.
___¿Te casaste Daniel?
___Si con un jugador de basquetbol negro, tenemos dos monitos y...
Ella se tornó preocupada.
___Discúlpame cuando me asusto tiendo a decir estupideces, no puedo creer que vos estés allí enfrente y más linda que nunca, ¿Cuánto tiempo?
___Mejor no contar, pero yo te vi hace como cuatro años en el Cabo Polonio.
___Si, fuimos con mi banda contratados para tocar a un pub y cuando llegamos había cerrado la semana anterior, nos tuvimos que regresar a dedo y encima al baterista le robaron un platillo importado.
Danny miró el rostro cuidado, los labios delineados, el perfume embriagador lo hacía disipar rápidamente los efluvios del alcohol y el café fue como el elixir liberador para comenzar a creer de verdad que enfrente estaba ella.
___¿Todavía seguís tocando en Black Delirio?
___¿Cómo sabes de mi banda?
___Fue muy raro, hace dos años cuando me divorcié comencé a salir, unas amigas me invitaron a ver a Rey Toro y ustedes tocaban como banda de apoyo, cuando te vi tocando y cantando no lo podía creer.
___¿Y porqué no me saludaste?
___Te esperaban unas cuantas chicas y no quise molestar. ¿Te casaste?
___Groupies, si, algunas son.... ,
___Lindas.
___Dementes absolutas, drogadictas, alcohólicas y en el mejor de los casos no tienen nada venéreo.
___¿Y la magia del rock?
___A los cuarenta solo creo en la magia de un vaso con sal de fruta, escuchar música new age y tratar de dormir sin soñar con riffs distorsionados todo el tiempo.
Ella se quedó en silencio y miró su reloj, luego trató de sonreír pero se le hacía tarde.
___Fue bueno verte. __Le dijo él cuando ella llamó al mozo que aliviado vino a cobrar.
Ella le dio una tarjeta antes de besarlo muy cerca de los labios.
___Llamame, esta vez no te me vas a escapar.
Cuando Mary se fue, Danny leyó la tarjeta: PRODUCTORA MUSICAL RED TAURUS, EDICIONES.

FIN

No comments:

Post a Comment