DE LOS MALOS HÁBITOS QUE DEBERÍAMOS DESISTIR
Filosóficamente tanto los defectos como las cualidades son ataduras. O sea que cualquier idea que enlaza a la persona o a la entidad, se puede llamar atadura. A los defectos se les puede llamar ‘cualidad negativa’. En la vida práctica para llevar a cabo algo no solo se tienen que adquirir cualidades positivas, sino que también se tienen que evitar ciertas cualidades negativas. Las personas inteligentes desarrollan esas cualidades por medio de la práctica constante y a ese punto adquieren ventajas especiales en la lucha por la existencia. Al mantener a distancia ciertos defectos arraigados, o al desistir de ciertos hábitos malos, se evitan muchos de los mayores problemas en la vida. Hay unos pocos de estos hábitos que todos deberían intentar evitar_
Nidrá-tandrá-bhayaḿ-krodhah-álasyam-diirghasútratá
Ete hátavyáh śaŕ adośáh bhútimicchata.
En este shloka se advierte a la gente de seis peligrosos malos hábitos. Los que buscan el bienestar (en sánscrito bhuti significa ‘bienestar’) en la vida individual o colectiva, en la vida social o política, deben evitar estos seis malos hábitos. Producen enorme problema, tanto individual como colectivamente.
El primer mal hábito es nidra, dormir. Dormir es un estado que crea el sentimiento de vacío al acabar. Inmediatamente después de despertar la gente se olvida donde estaban o lo que estaban haciendo antes de dormirse. Pierden el sentido del tiempo. “¿Qué hora es ahora?” preguntan, olvidando si es de día o de noche. Si duermen demasiado por días sin fin, esta desorientación mental persiste por mucho tiempo. “¿es de día o de noche? ¿Qué hora es?” preguntan confundidos. Si continúa disminuye el poder de recepción y retención resultando en casi total pérdida de poder mental. Se vuelven sosos, con falta de valor para enfrentar los problemas de la vida. Pueden tener fortaleza física, pero les falta el valor. En la antigüedad la gente creía que el exceso de sueño era buena para la salud, pero no es el caso. En cambio demasiado sueño no solo perjudica la salud pero además tiene un afecto adverso en la mente.
¿En que consiste el dormir? Es como un retiro temporario de un ejército después de una ofensiva en gran escala, o la manera como los corredores empujan las piernas para tomar impulso en el arranque. Antes de emprender una tarea extenuante se requiere un corto descanso. Ese es nuestro dormir. Yo mismo, generalmente no duermo más de cuatro horas de noche por muchos meses seguidos, y no tengo dificultad. Los que conocen las técnicas especiales para controlar las células nerviosas o las fibras nerviosas pueden prescindir de dormir. Tienen que haber observado que algunos que duermen demasiado se duermen en el trabajo. Ha producido muchos problemas en la sociedad. Imaginen que una persona que debía vivir 80 años pero pasa cuarenta durmiendo, no va hacer mucho que valga la pena. El estar bajo la magia del dormir es por lo tanto sumamente deplorable. Los que duermen demasiado tienen que esforzarse en reducir las horas de sueño tanto como les resulte práctico
El segundo hábito es tandra, el embotamiento. Es un sentido de contracción, la pérdida del impulso, de la inspiración de realizar cualquier trabajo en la vida. Puede ocurrir debido a defectos glandulares, enfermedades o aun debido a un instinto innato. Los que padecen de este último generalmente se mueren en la adolescencia.
Los que son perezosos por costumbre sufren de falta de pensamiento original, y falta de dinamismo en el campo de la acción. “¿Podré hacer esto? ¿Alguna vez lo conseguiré hacer? No sirvo para nada. Soy analfabeto.” Cuando la gente piensa así, las células nerviosas no controlan las fibras nerviosas convenientemente, y resulta en apatía en el trabajo. Este embotamiento es peligroso. La somnolencia que se siente al despertar también es tandra, un tipo de embotamiento. Para superarla, se debe practicar ciertos ejercicios psíquicos y seguir una disciplina psíquica.
Algunos estudiantes solo se pueden concentrar con atención en los estudios por muy breve lapso de tiempo antes que la mente se distraiga en la diversión. Los ojos parecen fijos en el texto, pero la mente juega por quince o veinte minutos. Los padres y maestros se sienten satisfechos con la aparente aplicación, pero en realidad no pueden estudiar adecuadamente. Los ojos leen pero la mente no. Es también un tipo de estática porque la mente está fija en la diversión.
Durante el período de exámenes el estudiante puede haber estudiado bajo obligación debido a la gran expectativa de amigos, padres y vecinos. En este caso también, los ojos van a leer pero la mente no, porque el estudiante funciona bajo presión externa. ¿Cuál va ser el resultado? Durante el primer período de descanso después de los exámenes, cuando va al cine u otra diversión, la mente volverá a la posición estática original. Rápidamente se olvida en dos o tres días lo que aprendió previamente y le costará mucho recordar. Durante el período de exámenes va notar que puede memorizar las lecciones con mucha rapidez, pero tan pronto terminan los exámenes, se olvida de todo en dos o tres días. El mismo tipo de psicología funciona en todos estos casos. A este punto el embotamiento es muy peligroso. Debemos estar muy vigilantes contra ello.
Si el sentimiento de embotamiento domina a alguien cocinando la persona se va olvidar de agregar sal y condimentos a los vegetales. Están físicamente presente en el lugar pero la mente está en otro lado. Si ven a una persona distraída en su trabajo u olvidando la sal y los condimentos, saben que la mente está bajo la magia del letargo. Necesitan tratamiento psíquico. Y en el caso de los adolescentes – particularmente si estudian – lleva mucho tiempo sacarles del letargo psíquico. Los maestros deben comprender esta psicología para que los estudiantes puedan aprender con ellos.
El tercer mal hábito es bhava, el miedo. El instinto del miedo está incorporado a la mente de todos. Cuando el miedo es prominente, la gente dice que son tímidos. La regla en cuanto al miedo es que cuanto uno se rinde a ello, más va aumentar. Del mismo modo, cuanto más se duerme más se quiere dormir, y el día va llegar cuando van a desarrollar el hábito de dormir veinticuatro horas al día. Cuanto más se come, más aumenta el deseo de comer. Se puede tragar tanto como un demonio, pero si se reduce la ingesta de comida, se puede permanecer igualmente sano. Yo pasé cinco años virtualmente sin comida. Parece imposible, pero cualquiera lo puede hacer si lo intentan. No es muy difícil.
Hay que ejercitar el control de todos estos hábitos. Puede suceder que debido a circunstancias adversas no se pueda comer por diez días. Aquel que no tiene control del hábito del comer ciertamente se va morir en tal situación. Pero aquel que tiene control se las va arreglar para sobrevivir aun cuatro o cinco años. Está bajo los límites de la posibilidad de los seres humanos.
Si uno se entrega al miedo, el instinto del miedo va aumentar. El que es tímido puede ver un fantasma aun a pleno día. A la inversa, el que es valiente no va ver fantasmas ni siquiera en el cementerio en el medio de la noche. ¿Por qué razón? Debido a la psicosis del miedo, se crea un tipo de proyección psíquica interna. Generalmente la mente se encuentra en uno de cinco estados: ksipta – casi loca, múrha, casi tonta, viksipta – dispersa, ekágra – casi concentrada, y nirodha – enfocada. Depende de la proyección psíquica interna de uno en cual de estos cinco estados se está, y si de pueden crear fantasmas. Aun en lo oscuro de la noche, se puede desechar la presencia de fantasmas con la ayuda de alucinaciones negativas. Es justo lo opuesto de la proyección psíquica interna (la alucinación positiva). A este punto uno debe tener control sobre el miedo. ¿Cómo hacerlo? La única forma es idear y refugiarse en la entidad más poderosa – Parama Purusha.
Si uno se refugia en Parama Purusha no se necesita tener miedo de nada en el mundo. De hecho es el único modo de superar totalmente el miedo. Los afectados a la psicosis del miedo dudan de su propia capacidad de hacer algo. Pero si probaran solo un poco, fácilmente llevarían a cabo lo que quisieran hacer. “Podré hacer este trabajo?” Se podrían preguntar. Pero quien sabe, tal vez la tarea se llevará a cabo antes de lo piensan. Si alguien ve un fantasma bajo la magia del miedo e inmediatamente recuerda su ishta mantra, puede dar unos pasos adelante, dar una cachetada al fantasma e inmediatamente comprender que no era en realidad un fantasma – quizás era una silla que confundió con la silueta de un ser humano. Puede suceder. Sigan adelante con valor y ¡van a ver fantasmas, duendes que se retiran saludándoles con Namaskar!
Puede suceder que están atormentados con alguna persona en su vida personal y lo toleran todo por miedo. Si un día juntan todo su valor para oponerse a esa persona, van a encontrar que el tirano se retira ignominiosamente. Del mismo modo, bajo la magia del miedo, una comunidad puede permitirse que la explote otra comunidad. Pero si la comunidad explotada se vuelve contra los explotadores, los tiranos van a salir rajando. Hay gran necesidad de valor. Nunca se entreguen al miedo en la vida individual o colectiva.
El cuarto mal hábito es krodha, el enojo. ¿Cuál es la naturaleza del enojo? Cuando hay demasiada inquietud en las células nerviosas y en las fibras nerviosas, quizás después de pensar u oir algo, a uno le afecta krodha. Cuando alguien te insulta o humilla demasiado, las células nerviosas se inquietan. También puede ser que nadie te insultó ni perturbó ni te hizo nada para provocarte, pero simplemente pensaste en cierta persona y tus células nerviosas se alborotaron tremendamente. Quizás alguien dijo algo insultante quince años antes. Aun ahora, cuando repentinamente lo recuerdas, tus células nerviosas se alborotan, las fibras nerviosas quedan inquietas, y te enojas. Como resultado del enojo, todo tu cuerpo tiembla, y la piel cambia de color: el que tiene complexión clara se pone rojo, el que tiene complexión oscura se pone violeta. Es el efecto del enojo en el cuerpo humano. El enojo es el mismo en todos lados. Ocurre cuando las células nerviosas no logrean controlar las fibras nerviosas.
Les voy a dar otro ejemplo de lo que pasa cuando se pierde control de las fibras nerviosas. Algunos son tan locos por el futbol que sueñan el partido al dormir. ¿Qué es un sueño? Cuando pensamos durante la vigilia nuestra mente conciente opera y comprendemos lo que pensamos por dentro. Pero lo que pensamos durante el dormir, la mente consciente no funciona y pensamos equivocadamente que los pensamiento son reales. El fanático del futbol sueño con el partido al dormir y grita “Goooool Gooooool” y empieza a patear a la izquierda y a la derecha con las piernas. Las células nerviosas perdieron el control de las fibras nerviosas, obviamente.
Cuando uno se enoja, fácilmente lo derrotan. Por eso el Señor Buddha dijo:
1. “Para luchar contra el enojo tienes que establecerte en el estado sin enojo. Cuando estás enojado, pierdes control de las células y fibras nerviosas – tiemblas y dices lo que de otro modo no hubieses dicho. Si logras no enojarte, fácilmente vas a dominar a otro que esté enojado porque tu tienes absoluto control de tus células y fibras nerviosas. El enojado se va caer al menor empuje. El consejo de Buddha es “·Para pelear con el enojado tienes que establecerte en el estado sin enojo.”
Para pelear contra alguien deshonesto tendrás que volverte aun más honesto. Para pelear contra un avaro tendrás que convertirte en más caritativo. Esas tendencias mentales como el enojo, la deshonestidad, la avaricia, etc, son expresiones de enfermedad mental. Si quieres luchar contra ellos tienes que estar totalmente libre de enfermedad mental. Si no, tendrás que mantenerte distante de ellos por lo menos en el momento de la batalla.
Una vez les conté un relato sobre el hábito de la avaricia. Había un hombre con el puño apretado cuya esposa era igualmente avara. Digamos que el era Somá. Un día cuando él volvió a casa, estaba pálido y físicamente enfermo. Al verlo en ese estado miserable la esposa, la llamaremos Somii, le preguntó:
“Somá, mi querido, ¿por qué estás tan pálido? ¿por qué pareces tan demacrado? ¿perdiste dinero? ¿le regalaste algo a alguien por error? Tiene que haber pasado algo así o no estarías tan pálido”
Soma le contestó:
“No, nada de eso. Ni perdí dinero ni le di ningún regalo a nadie. Solo vi a alguien que daba una donación a alguien más y perdí mi compostura normal.”
Como ven son todas enfermedades psíquicas. Es obvio que al prepararse para luchar contra las enfermedades psíquicas tienen que permanecer libres de toda enfermedad – por lo menos durante la batalla. Solo entonces lograrán la victoria. El próximo mal hábito es alasya, el letargo. En el cuerpo humano las diversas facultades de la acción toman la forma de la acción con la ayuda de diferentes células nerviosas. Algunos son incapaces de activar las células nerviosas debido a instintos innatos – son incapaces de trabajar aun si lo desean; mientras que otros desarrollan el hábito de la pereza en el curso de la vida. La pereza es la más dañina en la esfera espiritual, menos dañina en la esfera psíquica y aun menos dañina en el mundo físico.
Todo ser humano, desde los catorce o quince años, tiene el deseo innato de idear en Parama Purusha. Con la ideación cósmica se va lograr vasta expansión de la mente, la persona se engrandece en todo respeto. Nadie puede detener el crecimiento integral de esa persona. La gente se da cuenta y aun así lo ignora y desperdicia el tiempo envejeciendo por nada. O sea que pierden tiempo en asuntos que no son espirituales. Se llama “letargo espiritual”. Causa el mayor daño a la vida humana porque resulta que solo
Un pequeñísimo porcentaje del potencial humano – quizás uno o dos por ciento – los humanos lo utilicen. Aun los que llamamos grandes personalidades a penas utilizan diez por ciento de su potencialidad. Debido al letargo espiritual son incapaces de crecer, y a ese punto permanecen siendo muy comunes. Vienen al mundo, viven, se deterioran y mueren como seres humanos comunes.
Luego viene el letargo psíquico. ¿Cuál es la naturaleza de este tipo de letargo? El letargo psíquico es la falta de valor mental para pensar independientemente y utilizar las potencialidades físicas de acuerdo a los pensamientos inherentes propios. Por ejemplo, la mayoría de la gente se da cuenta que siendo que todos los seres humanos son la progenie de Parama Purusha no debe haber ninguna distinción de casta. Los que aceptan las castas nunca pueden aceptar a Parama Purusha y viceversa, los que creen en Parama Purusha nunca pueden aceptar las castas. Casi todos los seres humanos lo comprenden y aun así, en la vida individual entregan sus creencias y costumbres antiguas. Imagínense que lapso tan serio es, que letargo psíquico tan serio. La raíz de todo es la falta de valor moral.
Luego está el letargo físico, que todos comprenden por sus experiencias personales. El ocio físico extremo lleva a la ruina de muchas comunidades. Muchas comunidades en el mundo son tan adversas al trabajo físico que emplean personas de fuera de sus lugares para realizar el trabajo. Aunque no tuvieran nada que comer son renuentes al trabajo. También van a encontrar gente que solo tienen comida para pocos días y no obstante están extáticamente acostados. En algunos casos es aun peor, ni son conscientes de su estado bajo la influencia del alcohol. En muchos países del mundo la gente está afectada por esta mentalidad aletargada, lo que explica el letargo físico. La gente va tener que luchar contra ello.
El sexto y último defecto es la procrastinación – la psicología de la táctica de la demora: hoy no, mañana, siempre mañana. Diferir todo para mañana. Aunque el dejar todo para mañana es un defecto muy serio de acuerdo con las escrituras, personalmente no acepto totalmente este punto de vista. En mi opinión la capacidad de demorar los actos nobles es un vicio, pero la capacidad de demorar los actos pecaminosos es una virtud. Si pierdo el tiempo y pospongo los actos buenos hasta mañana, es extremadamente mal. Pero si pospongo los actos malos hasta mañana, es bueno. Al demorar algo mal, la mente puede cambiar y se puede decidir no hacerlo después de todo. De ahí que el posponer en el caso de los actos malos es una virtud.
En el Ramayana hay un buen relato. Cuando Ravana iba a morir, Rama se acercó y le dijo: “Eres un rey experimentado y conocedor. En comparación contigo con tanta vasta experiencia soy solo un muchachito. Por favor dame algún consejo valioso.” Ravana le dijo: “Rama, con la experiencia aprendí que cuando deseas realizar un acto noble, hazlo de inmediato. Haz hoy lo que te propongas hacer mañana.”
El trabajo que decidiste hacer mañana hazlo hoy. ¿Por qué vas a demorarlo hasta mañana? Los rayos del sol pueden no penetrar en tu vida mañana. Hazlo hoy. Y el trabajo que habías decidido hacer hoy debes hacerlo de inmediato, ahora mismo.
“Rama – continuó – Pensé en construir una escalera que capacitara a todos a llegar al cielo. Lamentablemente demoré y demoré y ahora estoy por morir. Nunca voy a completar el trabajo”
“Cuando tengas en mente hacer algo malo, demóralo. Piensa, no lo voy hacer hoy, lo haré mañana. Lo seguiré posponiendo.” Lástima que no seguí este consejo. Sin pensarlo tomé la decisión de secuestrar a Sita. Debí darme cuenta que no era un buen acto, pero no esperé.- La secuestré sin demora. El resultado es que estoy para morir. Por lo que Rama, te aconsejo que sigas estos dos principios.”
Te repito, dejar para mañana en el caso de las buenas acciones es extremadamente mal, pero en el caso de los actos perversos es extremadamente bueno. Cuando tengas el deseo de hacer algo malo debes demorar – no lo hagas de inmediato. Y entonces le debes preguntar a otros si la acción vale la pena o no. Tal vez la demora produzca un cambio en tu mente y nunca realices esa mala acción.
Cuando la gente supera los seis hábitos malos y se esfuerza en adelantar, no hay fuerza en la Tierra que detenga su marcha, ni su progreso. En la vida personal siempre debes tratar de mantenerte libre de los seis malos hábitos. Si lo haces tendrás la victoria.
Shrii Shrii Anandamurti
Ánanda Vacanámrtam vol. 8
(traducido por jiivan shrii, dic. 19,09, Montevideo)
Nidrá-tandrá-bhayaḿ-krodhah-álasyam-diirghasútratá
Ete hátavyáh śaŕ adośáh bhútimicchata.
En este shloka se advierte a la gente de seis peligrosos malos hábitos. Los que buscan el bienestar (en sánscrito bhuti significa ‘bienestar’) en la vida individual o colectiva, en la vida social o política, deben evitar estos seis malos hábitos. Producen enorme problema, tanto individual como colectivamente.
El primer mal hábito es nidra, dormir. Dormir es un estado que crea el sentimiento de vacío al acabar. Inmediatamente después de despertar la gente se olvida donde estaban o lo que estaban haciendo antes de dormirse. Pierden el sentido del tiempo. “¿Qué hora es ahora?” preguntan, olvidando si es de día o de noche. Si duermen demasiado por días sin fin, esta desorientación mental persiste por mucho tiempo. “¿es de día o de noche? ¿Qué hora es?” preguntan confundidos. Si continúa disminuye el poder de recepción y retención resultando en casi total pérdida de poder mental. Se vuelven sosos, con falta de valor para enfrentar los problemas de la vida. Pueden tener fortaleza física, pero les falta el valor. En la antigüedad la gente creía que el exceso de sueño era buena para la salud, pero no es el caso. En cambio demasiado sueño no solo perjudica la salud pero además tiene un afecto adverso en la mente.
¿En que consiste el dormir? Es como un retiro temporario de un ejército después de una ofensiva en gran escala, o la manera como los corredores empujan las piernas para tomar impulso en el arranque. Antes de emprender una tarea extenuante se requiere un corto descanso. Ese es nuestro dormir. Yo mismo, generalmente no duermo más de cuatro horas de noche por muchos meses seguidos, y no tengo dificultad. Los que conocen las técnicas especiales para controlar las células nerviosas o las fibras nerviosas pueden prescindir de dormir. Tienen que haber observado que algunos que duermen demasiado se duermen en el trabajo. Ha producido muchos problemas en la sociedad. Imaginen que una persona que debía vivir 80 años pero pasa cuarenta durmiendo, no va hacer mucho que valga la pena. El estar bajo la magia del dormir es por lo tanto sumamente deplorable. Los que duermen demasiado tienen que esforzarse en reducir las horas de sueño tanto como les resulte práctico
El segundo hábito es tandra, el embotamiento. Es un sentido de contracción, la pérdida del impulso, de la inspiración de realizar cualquier trabajo en la vida. Puede ocurrir debido a defectos glandulares, enfermedades o aun debido a un instinto innato. Los que padecen de este último generalmente se mueren en la adolescencia.
Los que son perezosos por costumbre sufren de falta de pensamiento original, y falta de dinamismo en el campo de la acción. “¿Podré hacer esto? ¿Alguna vez lo conseguiré hacer? No sirvo para nada. Soy analfabeto.” Cuando la gente piensa así, las células nerviosas no controlan las fibras nerviosas convenientemente, y resulta en apatía en el trabajo. Este embotamiento es peligroso. La somnolencia que se siente al despertar también es tandra, un tipo de embotamiento. Para superarla, se debe practicar ciertos ejercicios psíquicos y seguir una disciplina psíquica.
Algunos estudiantes solo se pueden concentrar con atención en los estudios por muy breve lapso de tiempo antes que la mente se distraiga en la diversión. Los ojos parecen fijos en el texto, pero la mente juega por quince o veinte minutos. Los padres y maestros se sienten satisfechos con la aparente aplicación, pero en realidad no pueden estudiar adecuadamente. Los ojos leen pero la mente no. Es también un tipo de estática porque la mente está fija en la diversión.
Durante el período de exámenes el estudiante puede haber estudiado bajo obligación debido a la gran expectativa de amigos, padres y vecinos. En este caso también, los ojos van a leer pero la mente no, porque el estudiante funciona bajo presión externa. ¿Cuál va ser el resultado? Durante el primer período de descanso después de los exámenes, cuando va al cine u otra diversión, la mente volverá a la posición estática original. Rápidamente se olvida en dos o tres días lo que aprendió previamente y le costará mucho recordar. Durante el período de exámenes va notar que puede memorizar las lecciones con mucha rapidez, pero tan pronto terminan los exámenes, se olvida de todo en dos o tres días. El mismo tipo de psicología funciona en todos estos casos. A este punto el embotamiento es muy peligroso. Debemos estar muy vigilantes contra ello.
Si el sentimiento de embotamiento domina a alguien cocinando la persona se va olvidar de agregar sal y condimentos a los vegetales. Están físicamente presente en el lugar pero la mente está en otro lado. Si ven a una persona distraída en su trabajo u olvidando la sal y los condimentos, saben que la mente está bajo la magia del letargo. Necesitan tratamiento psíquico. Y en el caso de los adolescentes – particularmente si estudian – lleva mucho tiempo sacarles del letargo psíquico. Los maestros deben comprender esta psicología para que los estudiantes puedan aprender con ellos.
El tercer mal hábito es bhava, el miedo. El instinto del miedo está incorporado a la mente de todos. Cuando el miedo es prominente, la gente dice que son tímidos. La regla en cuanto al miedo es que cuanto uno se rinde a ello, más va aumentar. Del mismo modo, cuanto más se duerme más se quiere dormir, y el día va llegar cuando van a desarrollar el hábito de dormir veinticuatro horas al día. Cuanto más se come, más aumenta el deseo de comer. Se puede tragar tanto como un demonio, pero si se reduce la ingesta de comida, se puede permanecer igualmente sano. Yo pasé cinco años virtualmente sin comida. Parece imposible, pero cualquiera lo puede hacer si lo intentan. No es muy difícil.
Hay que ejercitar el control de todos estos hábitos. Puede suceder que debido a circunstancias adversas no se pueda comer por diez días. Aquel que no tiene control del hábito del comer ciertamente se va morir en tal situación. Pero aquel que tiene control se las va arreglar para sobrevivir aun cuatro o cinco años. Está bajo los límites de la posibilidad de los seres humanos.
Si uno se entrega al miedo, el instinto del miedo va aumentar. El que es tímido puede ver un fantasma aun a pleno día. A la inversa, el que es valiente no va ver fantasmas ni siquiera en el cementerio en el medio de la noche. ¿Por qué razón? Debido a la psicosis del miedo, se crea un tipo de proyección psíquica interna. Generalmente la mente se encuentra en uno de cinco estados: ksipta – casi loca, múrha, casi tonta, viksipta – dispersa, ekágra – casi concentrada, y nirodha – enfocada. Depende de la proyección psíquica interna de uno en cual de estos cinco estados se está, y si de pueden crear fantasmas. Aun en lo oscuro de la noche, se puede desechar la presencia de fantasmas con la ayuda de alucinaciones negativas. Es justo lo opuesto de la proyección psíquica interna (la alucinación positiva). A este punto uno debe tener control sobre el miedo. ¿Cómo hacerlo? La única forma es idear y refugiarse en la entidad más poderosa – Parama Purusha.
Si uno se refugia en Parama Purusha no se necesita tener miedo de nada en el mundo. De hecho es el único modo de superar totalmente el miedo. Los afectados a la psicosis del miedo dudan de su propia capacidad de hacer algo. Pero si probaran solo un poco, fácilmente llevarían a cabo lo que quisieran hacer. “Podré hacer este trabajo?” Se podrían preguntar. Pero quien sabe, tal vez la tarea se llevará a cabo antes de lo piensan. Si alguien ve un fantasma bajo la magia del miedo e inmediatamente recuerda su ishta mantra, puede dar unos pasos adelante, dar una cachetada al fantasma e inmediatamente comprender que no era en realidad un fantasma – quizás era una silla que confundió con la silueta de un ser humano. Puede suceder. Sigan adelante con valor y ¡van a ver fantasmas, duendes que se retiran saludándoles con Namaskar!
Puede suceder que están atormentados con alguna persona en su vida personal y lo toleran todo por miedo. Si un día juntan todo su valor para oponerse a esa persona, van a encontrar que el tirano se retira ignominiosamente. Del mismo modo, bajo la magia del miedo, una comunidad puede permitirse que la explote otra comunidad. Pero si la comunidad explotada se vuelve contra los explotadores, los tiranos van a salir rajando. Hay gran necesidad de valor. Nunca se entreguen al miedo en la vida individual o colectiva.
El cuarto mal hábito es krodha, el enojo. ¿Cuál es la naturaleza del enojo? Cuando hay demasiada inquietud en las células nerviosas y en las fibras nerviosas, quizás después de pensar u oir algo, a uno le afecta krodha. Cuando alguien te insulta o humilla demasiado, las células nerviosas se inquietan. También puede ser que nadie te insultó ni perturbó ni te hizo nada para provocarte, pero simplemente pensaste en cierta persona y tus células nerviosas se alborotaron tremendamente. Quizás alguien dijo algo insultante quince años antes. Aun ahora, cuando repentinamente lo recuerdas, tus células nerviosas se alborotan, las fibras nerviosas quedan inquietas, y te enojas. Como resultado del enojo, todo tu cuerpo tiembla, y la piel cambia de color: el que tiene complexión clara se pone rojo, el que tiene complexión oscura se pone violeta. Es el efecto del enojo en el cuerpo humano. El enojo es el mismo en todos lados. Ocurre cuando las células nerviosas no logrean controlar las fibras nerviosas.
Les voy a dar otro ejemplo de lo que pasa cuando se pierde control de las fibras nerviosas. Algunos son tan locos por el futbol que sueñan el partido al dormir. ¿Qué es un sueño? Cuando pensamos durante la vigilia nuestra mente conciente opera y comprendemos lo que pensamos por dentro. Pero lo que pensamos durante el dormir, la mente consciente no funciona y pensamos equivocadamente que los pensamiento son reales. El fanático del futbol sueño con el partido al dormir y grita “Goooool Gooooool” y empieza a patear a la izquierda y a la derecha con las piernas. Las células nerviosas perdieron el control de las fibras nerviosas, obviamente.
Cuando uno se enoja, fácilmente lo derrotan. Por eso el Señor Buddha dijo:
1. “Para luchar contra el enojo tienes que establecerte en el estado sin enojo. Cuando estás enojado, pierdes control de las células y fibras nerviosas – tiemblas y dices lo que de otro modo no hubieses dicho. Si logras no enojarte, fácilmente vas a dominar a otro que esté enojado porque tu tienes absoluto control de tus células y fibras nerviosas. El enojado se va caer al menor empuje. El consejo de Buddha es “·Para pelear con el enojado tienes que establecerte en el estado sin enojo.”
Para pelear contra alguien deshonesto tendrás que volverte aun más honesto. Para pelear contra un avaro tendrás que convertirte en más caritativo. Esas tendencias mentales como el enojo, la deshonestidad, la avaricia, etc, son expresiones de enfermedad mental. Si quieres luchar contra ellos tienes que estar totalmente libre de enfermedad mental. Si no, tendrás que mantenerte distante de ellos por lo menos en el momento de la batalla.
Una vez les conté un relato sobre el hábito de la avaricia. Había un hombre con el puño apretado cuya esposa era igualmente avara. Digamos que el era Somá. Un día cuando él volvió a casa, estaba pálido y físicamente enfermo. Al verlo en ese estado miserable la esposa, la llamaremos Somii, le preguntó:
“Somá, mi querido, ¿por qué estás tan pálido? ¿por qué pareces tan demacrado? ¿perdiste dinero? ¿le regalaste algo a alguien por error? Tiene que haber pasado algo así o no estarías tan pálido”
Soma le contestó:
“No, nada de eso. Ni perdí dinero ni le di ningún regalo a nadie. Solo vi a alguien que daba una donación a alguien más y perdí mi compostura normal.”
Como ven son todas enfermedades psíquicas. Es obvio que al prepararse para luchar contra las enfermedades psíquicas tienen que permanecer libres de toda enfermedad – por lo menos durante la batalla. Solo entonces lograrán la victoria. El próximo mal hábito es alasya, el letargo. En el cuerpo humano las diversas facultades de la acción toman la forma de la acción con la ayuda de diferentes células nerviosas. Algunos son incapaces de activar las células nerviosas debido a instintos innatos – son incapaces de trabajar aun si lo desean; mientras que otros desarrollan el hábito de la pereza en el curso de la vida. La pereza es la más dañina en la esfera espiritual, menos dañina en la esfera psíquica y aun menos dañina en el mundo físico.
Todo ser humano, desde los catorce o quince años, tiene el deseo innato de idear en Parama Purusha. Con la ideación cósmica se va lograr vasta expansión de la mente, la persona se engrandece en todo respeto. Nadie puede detener el crecimiento integral de esa persona. La gente se da cuenta y aun así lo ignora y desperdicia el tiempo envejeciendo por nada. O sea que pierden tiempo en asuntos que no son espirituales. Se llama “letargo espiritual”. Causa el mayor daño a la vida humana porque resulta que solo
Un pequeñísimo porcentaje del potencial humano – quizás uno o dos por ciento – los humanos lo utilicen. Aun los que llamamos grandes personalidades a penas utilizan diez por ciento de su potencialidad. Debido al letargo espiritual son incapaces de crecer, y a ese punto permanecen siendo muy comunes. Vienen al mundo, viven, se deterioran y mueren como seres humanos comunes.
Luego viene el letargo psíquico. ¿Cuál es la naturaleza de este tipo de letargo? El letargo psíquico es la falta de valor mental para pensar independientemente y utilizar las potencialidades físicas de acuerdo a los pensamientos inherentes propios. Por ejemplo, la mayoría de la gente se da cuenta que siendo que todos los seres humanos son la progenie de Parama Purusha no debe haber ninguna distinción de casta. Los que aceptan las castas nunca pueden aceptar a Parama Purusha y viceversa, los que creen en Parama Purusha nunca pueden aceptar las castas. Casi todos los seres humanos lo comprenden y aun así, en la vida individual entregan sus creencias y costumbres antiguas. Imagínense que lapso tan serio es, que letargo psíquico tan serio. La raíz de todo es la falta de valor moral.
Luego está el letargo físico, que todos comprenden por sus experiencias personales. El ocio físico extremo lleva a la ruina de muchas comunidades. Muchas comunidades en el mundo son tan adversas al trabajo físico que emplean personas de fuera de sus lugares para realizar el trabajo. Aunque no tuvieran nada que comer son renuentes al trabajo. También van a encontrar gente que solo tienen comida para pocos días y no obstante están extáticamente acostados. En algunos casos es aun peor, ni son conscientes de su estado bajo la influencia del alcohol. En muchos países del mundo la gente está afectada por esta mentalidad aletargada, lo que explica el letargo físico. La gente va tener que luchar contra ello.
El sexto y último defecto es la procrastinación – la psicología de la táctica de la demora: hoy no, mañana, siempre mañana. Diferir todo para mañana. Aunque el dejar todo para mañana es un defecto muy serio de acuerdo con las escrituras, personalmente no acepto totalmente este punto de vista. En mi opinión la capacidad de demorar los actos nobles es un vicio, pero la capacidad de demorar los actos pecaminosos es una virtud. Si pierdo el tiempo y pospongo los actos buenos hasta mañana, es extremadamente mal. Pero si pospongo los actos malos hasta mañana, es bueno. Al demorar algo mal, la mente puede cambiar y se puede decidir no hacerlo después de todo. De ahí que el posponer en el caso de los actos malos es una virtud.
En el Ramayana hay un buen relato. Cuando Ravana iba a morir, Rama se acercó y le dijo: “Eres un rey experimentado y conocedor. En comparación contigo con tanta vasta experiencia soy solo un muchachito. Por favor dame algún consejo valioso.” Ravana le dijo: “Rama, con la experiencia aprendí que cuando deseas realizar un acto noble, hazlo de inmediato. Haz hoy lo que te propongas hacer mañana.”
El trabajo que decidiste hacer mañana hazlo hoy. ¿Por qué vas a demorarlo hasta mañana? Los rayos del sol pueden no penetrar en tu vida mañana. Hazlo hoy. Y el trabajo que habías decidido hacer hoy debes hacerlo de inmediato, ahora mismo.
“Rama – continuó – Pensé en construir una escalera que capacitara a todos a llegar al cielo. Lamentablemente demoré y demoré y ahora estoy por morir. Nunca voy a completar el trabajo”
“Cuando tengas en mente hacer algo malo, demóralo. Piensa, no lo voy hacer hoy, lo haré mañana. Lo seguiré posponiendo.” Lástima que no seguí este consejo. Sin pensarlo tomé la decisión de secuestrar a Sita. Debí darme cuenta que no era un buen acto, pero no esperé.- La secuestré sin demora. El resultado es que estoy para morir. Por lo que Rama, te aconsejo que sigas estos dos principios.”
Te repito, dejar para mañana en el caso de las buenas acciones es extremadamente mal, pero en el caso de los actos perversos es extremadamente bueno. Cuando tengas el deseo de hacer algo malo debes demorar – no lo hagas de inmediato. Y entonces le debes preguntar a otros si la acción vale la pena o no. Tal vez la demora produzca un cambio en tu mente y nunca realices esa mala acción.
Cuando la gente supera los seis hábitos malos y se esfuerza en adelantar, no hay fuerza en la Tierra que detenga su marcha, ni su progreso. En la vida personal siempre debes tratar de mantenerte libre de los seis malos hábitos. Si lo haces tendrás la victoria.
Shrii Shrii Anandamurti
Ánanda Vacanámrtam vol. 8
(traducido por jiivan shrii, dic. 19,09, Montevideo)
No comments:
Post a Comment