Friday, April 23, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 12
El Brassiere Año 1913
Antes de patentar su creación, la neoyorquina Mary Phelps Jacob, considerada la inventora del brassiere moderno, había comprado un vestido de seda y diseñó un aparato hecho de
pañuelos y listones que servirían como alternativa a los terribles corsés. Tiempo después,
vendió su negocio por 1,500 dólares a la Warner Brothers Corset Company, quienes lograron ganar 15 millones con el invento. Sólo en el Reino Unido, las mujeres gastan 1.2 millones de libras en brassieres y pantimedias cada año.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 13
El Botón Año 1235
¿Qué vino primero, el botón o el agujero para el botón? El Botón; los antiguos griegos
amarraban sus túnicas usando gruesos botones y lazos, pero al llegar el agujero para el botón, se popularizaron los pequeños botones a los que estamos acostumbrados, y que van cosidos a la ropa. La noticia más antigua de un botón es del siglo 13, pues pueden verse estos artefactos en las esculturas alemanas de aquella época. Actualmente, el 60 por ciento de los botones son hechos en una ciudad china llamada Qiatou, la cual fabrica aproximadamente 15 mil millones de botones cada año.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 14
La Cámara de Video Año 1983
No hace mucho tiempo, la tarea de grabar imágenes en movimiento requería un equipo
técnico altamente especializado, metros de cinta magnética y una cámara del tamaño de una podadora de césped. Ahora, cualquiera puede llamarse a sí mismo un cineasta. Sony fue la primera en producir una cámara de video destinada a los consumidores con su modelo Betamovie, en 1983.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 15
Cámara Año 1826
William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter), fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura. Sus técnicas, desarrolladas en los últimos años de 1830, establecieron los estándares por décadas (inventó el proceso negativo/positivo) y la fotografía pasó rápidamente de ser una novedad a una tecnología ubicua, ayudada en gran parte, en 1888, por la Kodak de George Eastman, la primera cámara de película.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 16
El Marcapasos Año 1958.
No hace mucho tiempo que tener un defecto cardiaco irreversible implicaba la muerte segura. Esto cambió cuando los médicos suecos Rune Elmqvist y Ake Senning diseñaron el primer marcapasos implantable en 1958. Sin embargo, el instrumento falló a las pocas horas de puesto en marcha y fue el ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch quien perfeccionó el invento. Probó el prototipo en un perro en el mismo año y, en 1960, Henry Hannafield, de 77 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir el implante.
Aclaración (3 de marzo del 2008): Me señalan a través de los comentarios que he cometido una omisión bastante importante. Fue el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo quien diseñó el primer marcapasos. (¡Gracias, Alfredo!)

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 17
El CD Año 1965.
Para el inventor norteamericano James Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil
arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de
usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD. Los primeros discos aparecieron en las tiendas a principios de los 80s y podían tocar 74 minutos debido a la insistencia del representante de Sony, Akio Morita, quien estipuló que un sólo disco debía ser capaz de contener la Novena Sinfonía de Beethoven.

No comments:

Post a Comment