Saturday, April 3, 2010

El Planeta de los Simios

El Planeta de los Simios
Por: Darío Valle Risoto

Indudablemente el Planeta de los Simios fue la más grande saga de Ciencia Ficción de la historia del cine, varios factores la ponen muy por encima de Star Trek y desde luego de la insoportable Star Wars. En primer lugar, es una historia que tiene indiscutibles críticas sociales sobre la sociedad humana y especialmente la norteamericana en plena guerra de Vietnam que se desarrollaba al momento de aparecer su primer episodio. 

Por otro lado los aspectos técnicos no serán muy adelantados si bien se sustentan especialmente en los maquillajes perfectos, y tendremos en el guión, todo el peso de la historia, no se trata de batallas galácticas sino de una concienzuda muestra sobre el racismo, el militarismo y las mentalidades cerradas de las clases dominantes del planeta a través de los simios y su odio hacia los humanos.

Trasladamos a los personajes a nuestro mundo y basta para comprender la frustración del primer astronauta cuando intenta hacerles razonar a los gobernantes del planeta que es posible la convivencia, luego secuela a secuela la historia podrá perder algo del sentido inicial pero especialmente en “Conquista del planeta de los simios” estará de manifiesto el sentido revolucionario de la historia, curiosamente fue estrenada en el Uruguay en 1973, el año en que comenzó una dictadura, esta película era obviamente claramente “subversiva” para la mentalidad imperante del momento en este país. Fue la única que pude ver en el cine años después ya que en Uruguay eran no aptas para menores de 12 años.

Cesar liderará como único simio parlante, la rebelión de los monos oprimidos por los humanos, estos se organizarán en la oscuridad consiguiendo armas para finalmente iniciar la revolución que los llevará al liderazgo.
Fueron cinco películas, tal vez la más floja fue la última y ni hablar de los pésimos dibujos animados y la serie de televisión que salieron luego pero realmente valen la pena, una buena tarde con amigos y verlas una tras otra, las pueden hallar en Plan 9.

Un último intento de revivir la historia de manos de Tim Burton en el 2001 no fue del todo mala pero fracaso entre la audiencia, amen de que el maquillaje de la chimpance se parecía demasiado a Michael Jackson. El error fatal de este filme fue presentar a los humanos como seres parlantes perdiendo uno de los sentidos principales de la saga original. Mark Whalberg como el protagonista tampoco funcionó.
Esta fue la saga completa:

El Planeta de los Simios 1969
Regreso al Planeta de los Simios 1970
Escape del Planeta de los Simios 1971
Conquista del Planeta de los Simios 1972
Batalla por el Planeta de los Simios 1973

No comments:

Post a Comment