Monday, April 19, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 18
El Radio de Cuerda Año 1991.
Con el radio de cuerda, las áreas pobres del mundo tuvieron acceso a información acerca del SIDA y la contracepción y, al mismo tiempo, disfrutaron de un legendario invento. Trevor Bayliss, un nadador profesional, doble y vendedor de piscinas diseñó este aparato tras horrorizarse al escuchar las noticias de que las medidas de sexo seguro no estaban llegando a África. Una curiosa motivación que lo llevó a inventar este interesante aparato que no requiere baterías ni conexión a la red eléctrica, sino que basa su funcionamiento en un mecanismo de relojería.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 19
La Brújula Año 1190.
Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 20
El Condón Año 1640.
Los egipcios lo comenzaron a usar desde hace 3,000 años, pero fue el ginecólogo italiano del siglo XVI Gabrielle Falloppio (el de las trompas) el primero que recomendó su uso para evitar la diseminación de enfermedades. Los vestigios más antiguos de un condón datan de 1640.
En tiempos modernos, los condones, que hasta entonces se confeccionaban con tripas de animal, han permitido a generaciones de parejas evitar embarazos no deseados y salvado un enorme número de vidas al prevenir la diseminación de enfermedades como el SIDA.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 21
La Tarjeta de Crédito Año 1950.
Antes del advenimiento del “plástico”, los consumidores se veían forzados a solicitar préstamos a los bancos para pagar en efectivo. Ahora, millones de nosotros (hay 66 millones de tarjetas de crédito en circulación en el Reino Unido, seis millones más que la población) podemos poner nuestras manos sobre cualquier cosa sólo sacando la tarjeta, lo podamos pagar o no. Debemos agradecer al norteamericano Ralph Schneider, el fundador de Diner’s Club, por este peligroso avance.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 22
La Cámara Digital Año 1975.
Tal vez no habría cámaras digitales sin el Charged-Coupled Device (CCD), la “película digital” que captura imágenes electrónicamente. Desarrollado en 1969, el invento permitió al ingeniero de Kodak, Steven Sasson, construir la primera cámara digital, que parecía una
tostadora de pan. La primera foto borrosa (una asistente de laboratorio) que tomó, tenía solamente 0.01 megapixeles y le llevó casi un minuto grabarla y mostrarla. En esos 60 segundos, Sasson transformó la fotografía. Ahora las cámaras digitales nos han hecho
fotógrafos a todos.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 23
La Grabadora de TV Digital Año 1999.
En los hogares modernos, repletos de delgadas pantallas de TV y glamorosos reproductores de DVD, los videocassettes, con sus mecanismos ruidosos y su cinta magnética que de vez en cuando se hace nudo, se ven decididamente pasados de moda y parecen más destinados a una venta de garage que a nuestras salas de estar. Esto es gracias, en parte, al advenimiento de la grabadora digital que graba programas de televisión de manera (casi) silenciosa en un disco duro de computadora. Los primeros sistemas para el consumidor vinieron de ReplayTV y de TiVo, pero se han popularizado tanto que ahora muchas empresas más ofrecen estos servicios.

No comments:

Post a Comment