Tuesday, April 13, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

 
Los 101 Inventos que cambiaron el mundo 
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 30
El Cable de Fibra Óptica Año 1966.
En un experimento que no requirió nada más complicado que dos cubetas, un grifo y algo de agua, en 1870 el científico irlandés John Tyndall observó que el flujo de agua podía conducir la luz del sol. Las fibras ópticas, tubos de cristal o de plástico capaces de transmitir señales mucho más eficientemente que los cables de metal, operan bajo el mismo principio y fueron perfeccionadas por Charles Kao y George Hockham en 1966. Hoy, millones de estos cables enlazan todos los rincones del globo.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 31
El Fuego
El fuego, como el aire y el agua, no es nada nuevo, pero la habilidad de controlarlo sí lo es.
Bueno, más o menos nuevo. La evidencia sugiere que los primeros seres humanos usaron fuego hace más de un millón de años, pero los primeros indicios de que aprendimos a controlarlo datan de hace 800,000 años. Los arqueólogos, en una excavación en Israel en
2004, descubrieron trozos de leña quemada que pertenecían a fogatas. La habilidad de iniciar un fuego de forma rápida vino hasta que se inventó el cerillo en 1872.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 32
El Anzuelo
No es un instrumento complicado: Una pieza de metal doblado con una punta filosa, pero a lo largo de la mayor parte de la historia humana nos ha permitido disfrutar de los alimentos sin arriesgar la vida o alguna extremidad cazando animales salvajes, o matándonos en los
campos de cultivo. Los primeros anzuelos, los cuales probablemente datan del año 30,000 a.C., fueron hechos con madera. Otros fueron confeccionados a partir de cuernos, conchas, espinas e, incluso, como en la Isla de Pascua, con los huesos de los pescadores muertos.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 33
El Floppy Disk Año 1971.
Pueden parecer terriblemente anticuados hoy en día (la mayor parte de la computadoras modernas no incluyen una unidad para floppys), pero por más de 20 años (eones en la era digital) fueron la única manera efectiva de transferir datos entre las computadoras. Los
primeros floppys, inventados en 1971 por el empleado de IBM Alan Shugart, podían contener solamente 100 kilobytes, mientras que los más modernos contienen hasta 1.44 megabytes.
Ahora, el reproductor portátil de música más grande puede almacenar el equivalente a 113,788 floppys. Si los apiláramos, alcanzarían la altura de un rascacielos.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 34
El Baño Moderno Año 1597.
Thomas Crapper, ¿no es así? Equivocado. Sir John Harrington, escritor, cortesano y ahijado de la Reina Elizabeth I de Inglaterra es el verdadero inventor del Baño como lo conocemos.
Crapper, cuyo nombre ayudó a construir el mito urbano que lo ha rodeado por siglos, tuvo algo que ver con los excusados, pero Harrington instaló baños para la Reina en Richmond a finales del siglo XVI. El baño de Crapper constituye una mejora, pues en 1775 incorporó el tubo en “S” que vemos en los baños modernos.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 35
El Refrigerador Año 1834.
La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el
primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.

No comments:

Post a Comment