Saturday, June 9, 2012

35: De Memoria: Niquel

35: De Memoria
Niquel
Por: Darío Valle Risoto

Afortunadamente el breve período entre el nacimiento del rock en este país y el advenimiento de la dictadura cívico-militar tiene abundante repaso por parte de las bandas de la segunda parición del rock en estas tierras que podríamos darle nacimiento a partir del 83 u 84.

Y si nos ponemos a pensar que el primerizo rock uruguayo nació en la segunda mitad de los sesenta y allá por el año 73-74 se tuvieron que tomar los olivos la mayoría de sus músicos veremos que hubo una verdadera revolución cultural variopinta y destacable donde diversas fuentes abrevaron en el rock y todas ellas salieron airosas en un marco socio político bastante difícil porque el golpe de estado solo fue el orgasmo militar del pachecato que ya venía haciendo estragos entre trabajadores y estudiantes. Por lo tanto estudiar las canciones de este periodo significa reconocer en sus composiciones un calco perfecto del mundo circundante como nunca antes se volverá a ver en el Uruguay.
Una de mis más férreas críticas al seudo rock nacional de hoy día es la falta de letras que nos cuentes del ahora y de la gente, la mayoría canta pavadas para conseguir o conservar a novias chotas. En fin…

Niquel se tomó la sabia acción de sacar este disco en 1991 donde si estudian las canciones verán que es un muy buen racconto de grandes temas de bandas como: Días de Blues, Jesús, Dino de los Moonlughts, Los delfines, etc. Bien ejecutados y con un sonido acorde los tipos de Niquel la gastan en un disco que por suerte fue reeditado en 1999 en la colección de la revista Postdata.
Y probablemente: “Milonga de pelo largo” sea el tema más importante del rock nacional aunque suene Folck y afortunadamente ha sido versionado de todas las formas posibles hasta por el gran Alfredo Zitarrosa.
Un disco esencial porque es una postal perfecta del Uruguay antes de la caída y nos deja con la sensación extraña de que nunca sabremos que hubiera pasado con el rock si los milicos de mierda no hubieran obedecido a Washington de esa manera.
 

No comments:

Post a Comment