Saturday, June 2, 2012

Apocalyptica 1º Junio Montevideo . Uruguay

Apocalyptica en Montevideo 1 de Junio 2012
Por: Darío Valle Risoto

Hace menos de veinticuatro horas que tuve el enorme privilegio de ver a Apocalyptica en el teatro El Galpón y solo podré transferirles algo de la emoción de ver a estos grandes músicos a aquellos que ya han tenido oportunidad de ver a esta banda fundadora de un estilo que hoy conocemos como “Chelo Metal” aunque sin lugar a dudas no es más que Heavy Metal sinfónico lo que hacen en realidad.

También tuve oportunidad de conocer a este histórico teatro Montevideano al que nunca había ido en parte porque el teatro en general no me gusta y no es común que allí toquen grupos que me agraden o me convoquen. Y para tener una de las localidades más baratas los pude ver en un sitio con gran privilegio además de que quedé muy conforme con el sonido y las luces amén de que el inicio de la gala se demoró unos veinte minutos por problemas técnicos donde hubo que cambiar algunos cableados que iban a los equipos de los músicos.
 Perttu Kivilaakso es el vocero principal de la Banda con una gran comunicación


El set fue completísimo donde desde luego no podían faltar sus acostumbrados covers de Metallica y si la banda debutó con esa mira era menester que prepararan una serie de temas donde los de esta banda estuvieron de sobra y quizás uno de los momentos más emotivos fue cuando tocaron Nothing Else Matters aunque también la gastaron con Master of Puppets o con mi favorita: Fight Fire with Fire.

Solo hubo tres o cuatro temas con un vocalista que hace lo suyo sin descollar sin dudas porque el fuerte de la banda son los instrumentales o sencillamente porque es un cantante del estilo Coverdale que hace bien su trabajo pero no destaca demasiado. Es bueno notar que la simpatía de todos los integrantes de la banda es fabulosa y aunque no hablen prácticamente nada de español uno más o menos entendía porque se comunicaban con el público en inglés, menos mal porque mi finlandés es bastante flojo.
 Eicca Toppinen es el "Lindo" de la banda, metalero de alma no descansaba de arengar a la peña.

Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso en Cello y Mikko Sirén en Batería conforman la banda cada uno con una personalidad muy especial, por ejemplo Perttu es prácticamente el líder, su compañero el rubio Eicca podríamos decir que su segundo y el petiso Paavo lo más cómico que existe arengando continuamente a la audiencia que nunca los dejó solos. El baterista parece el más joven y se maneja muy bien dándole una justa base de percusión a un estilo que no debe ser nada fácil de ejecutar.
En síntesis una muy buena noche de metal que es ya la cuarta vez en mi vida en que veo un concierto de una banda extranjera en estas tierras ya que no soy nada afín a los toques: Iron Maiden, Luar Na Lubre y Deep Purple fueron las anteriores, claro que no cuento a las Argentinas porque es como si fueran de aquí.
  Paavo Lötjönen,"El Petiso" tiene un humor magnífico y siempre está dispuesto a intercambiar gestos con el público.

 Dos acotaciones al margen totalmente: Primero, uno de los plomos de Apocalyptica tenía una remera con el logo de la calavera pirata de St Pauli el cuadro de futbol Alemán que repasamos hace poco y lo último es algo mío ya que ahora estoy con un estado gripal tremendo, durante el toque manifesté resfrío todo el tiempo y me dolía la garganta como el demonio pero valió la pena el esfuerzo.


Imágenes de la anterior visita en Enero de este mismo año en Uruguay.

No comments:

Post a Comment