Tuesday, June 5, 2012

Tres Grandes Películas Argentinas de los 80

Tres películas Argentinas de los Ochentas
Por. Darío Valle Risoto


Esto de estar muriéndome de una gripe tremenda desde el viernes pasado poco tiene de bueno sobretodo porque me estoy convirtiendo en una gran bolsa contenedora de sustancias mucosas varias que ya se asemeja más a un zombie que a un ser humano normal. (Bueno, nunca lo fui del todo). Entonces lo poco de bueno de estar con “Influenza” es el poder darme un atracón de películas y series varias acompañado de tazas de té, pañuelos desechables y la bolsa de agua caliente.

Antes que nada les aclaro que estas tres películas que vi casi al toque eran una asignatura pendiente sobretodo las dos primeras porque: “Las Puertitas del Señor Lopez” supe verla en VHS hace algunas centurias. Esta trilogía que edité en un DVD tiene varias cosas en común: es de cine Argentino, de la década del ochenta (Segunda mitad) y abordan temáticas bastante originales a saber:
Adiós Roberto.
Película que se dedica a repasar lo que le sucede a un hombre joven y normal que poco a poco se ve llevado a convivir con un homosexual donde descubre que también lo es (O era) y allí con notable visión veremos como un desfile de seres queridos se le van apareciendo para transformarse en la condena social latente de este personaje encarnado por Carlos Andrés Calvo en la mejor época de su vida.

Lo interesante es que sin entrar en profundos niveles sicológicos la película es muy avanzada para la época, tomemos en cuenta que los derechos de los homosexuales comienzan a dispararse mundialmente podríamos decir que luego de los noventa o quizás en los últimos diez años, no más. Para ese momento y esta parte del mundo esta óptica cinematográfica si bien no era original tiene la calidad de ser bien llevada aunque abunde en estereotipos y funciona como historia de amor sin importar que tipo de este muestre.
Sobretodo destaca un diálogo entre Víctor Laplace (La pareja) y Roberto cuando se separan y el primero expone sus pensamientos.
Los Amores de Laurita
La protagonista es Alicia Zanca que al llegar a los cuarenta años y estar embarazada hace un repaso a toda su vida centrándose en su sexualidad para beneplácito de quién les habla porque Alicia en esa época era una mujer bellísima además de gran actriz. Y como les dije al principio esta película trata también un tema original porque si nos damos el trabajo de leer entre líneas descubriremos la sociedad machista donde vive Laurita (La que no ha cambiado nada) donde una chica que sale con tipos no es bien vista y deberá luchar contra sus propias represiones para irse a la catrera con un mínimo de culpas.

Un desfile de actores conocidos del momento y alguna toma hecha en punta del Este le dan el justo marco a una vida común de una mujer común que sin embargo pudo terminar mucho mejor o al menos sin esa sensación de que la sociedad nos encarrila en un trayecto donde indefectiblemente deberemos terminar casoriados y con hijos porque si no…
Buenas escenas de sexo con violación incluida.
Las Puertitas del Señor López
Versión cinematográfica de la novela gráfica de Horacio Altuna y Carlos Trillo donde veremos a un pobre tipo subyugado por su mujer y su trabajo, la ciudad y sus pajas cotidianas como único escape a una vida de porquería.

Inmediatamente cuando pienso en estos pobres hombres me remito a la canción. “Natalio Ruiz” de Sui Géneris o “Manfredi” del Cuarteto de Nos, ambas repasan a esos rioplatenses cotidianos y grises a los que espero realmente no pertenecer nunca aunque año por año me temo que…
Katja Alemann en aquellos años mereció que como López uno se metiera al baño a quitarse alguna tensión laboral que otra a fin de que la masturbación ha evitado muchos asesinatos en la historia humana y creo que será motivo de mi próxima tésis para la facultad de la calle.

Buena película, por momentos se detiene en alguna escena al pedo, la aparición de Alejandro Dolina no aporta demasiado pero es interesante esta versión de un cómic que si no me equivoco salía en la revista Humor porque en la Atalaya estoy seguro que no salía.

Atención: Cualquiera de estas tres películas las pueden ver online en you tube

No comments:

Post a Comment