Thursday, June 28, 2012

Iron Sky: Una Película Alucinante

IRON SKY
Por: Darío Valle Risoto

Si hay algo de bueno que le podemos adjudicar al nacimiento y felizmente posterior aniquilación del nazismo es que nos dejaron con los perfectos villanos para todo tipo de cine incluido el de ciencia ficción.

Iron Sky la anunciamos en su momento pero con el temor de que sea otra paupérrima película con nazis de pacotilla y usamericanos noblemente encarnados como salvadores de la paz la democracia y todas esas peculiaridades. Por suerte no es el caso.

Esta película coproducida entre Finlandia, Alemania y Australia es una gran película de ciencia ficción moderna donde los nazis escondidos desde 1945 en el lado oscuro de la luna se encuentran con un nuevo mundo que habían planeado invadir dado el caso. Sus planes se adelantan cuando un astronauta yanqui de raza negra llega al satélite y es capturado, de allí en más veremos una suerte de ópera agridulce donde los nazis son retratados como deben ser pero también veremos que hay una solapada crítica al sistema capitalista yanqui y sus presidenciales por medio de la manipulación de las masas.

Es una película con mucho humor pero también perfectamente ensamblada, con efectos especiales soberbios y actuaciones con personajes realmente atractivos para conjugar una casi desconocida obra maestra que me temo no llegará a los cines de este país. Les confieso que la vi muy tarde a la noche y no pude desprenderme de tanta aventura con un toque épico impresionante pero a la vez con una dosis de comedia formidable.

Iron Sky es magnífica y sería malo contarles más, solo que en ella encontraremos una forma muy inteligente de criticar los fascismos y hablo en plural porque cuando la vean me van a comprender perfectamente.

 
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment