Sunday, October 18, 2009

Adios al Cuarteto de Nos

Adiós al Cuarteto de Nos
Por: Darío Valle Risoto

De la gran andanada de bandas de Rock uruguayo nacidas en los años donde la dictadura daba sus últimos estertores *, El Cuarteto de Nos permaneció unida y sin cambios en su formación hasta el 2009, por lo tanto eso la transforma en la banda más longeva con más de 25 años sobre los escenarios.
Riki y Roberto Musso, Santiago Tavella y Albin nos deleitaron con una producción heterogénea con una enorme cantidad de canciones que podemos catalogar como de un rock divertido y casi infantil a primera oída.

Reafirmo: “A primera oída” porque será necesario un gran amor por la ironía para comprender, decodificar e interpretar que en su humor y desenvoltura podemos encontrar diversos y variopintos modos de criticar un mundo bizarro que solo puede tener una ciudad capital como: La Ciudad del Tajo.
No alcanzará con analizar: “El día que Artigas se emborrachó”, ya que desde sus comienzos en un disco compartido con Mandrake Wolf ellos manifiestan un estilo que ronda lo paródico, sé hermana con los Beatles y tiene un corazón Punk muy escondidito en su interior.

El estilo siempre fue Rock aunque sus devaneos fueron de la cumbia al metal, del folklore a la balada sin problemas y cosecharon adeptos incondicionales donde yo me incluyo. Nunca olvidaré que rodeado de Punkies en Radio Alternativa manifesté cierto día que esta banda era la más contestataria, revolucionaria y anti comercial que había escuchado en mi vida.
Aún así su fama tuvo dos grandes momentos: Con el Tren Bala y anteriormente con Otra Navidad en las trincheras pero la tercera y definitiva salida de ese perpetuo cascarón de repercusión y olvido se pincha con el álbum: “Raro” del 2007.

No es casualidad que el sobrevalorado Juan Campodónico que ya les había producido algo antes le pusiera las garras a Raro y podremos encontrar un disco magnífico que sin embargo se aparta un poco del estilo del Cuarteto, es así, aún siendo una banda totalmente ecléctica tenía un estilo y forma que perece con un disco muy bien producido que algo pierde la irreverencia para enfrascarse en un sucesivo juego de palabras al estilo rap no siempre inteligente pero funcional.
Con todo esto es un gran disco donde “Yendo a la casa de Damián” será su principal Hit, yo prefiero otros temas como: “Pobre Papá” por ejemplo. Un gran disco que abrió la expectativa por su seguro continuador.

Y Campodónico fiel a su pasado-presente con El Peyote Asesino les produce su reciente trabajo: Bipolar y aquí podemos asistir a la definitiva muerte del Cuarteto de Nos a manos de un disco híbrido entre lo que fue la banda y una nueva etapa ya sin Riki y también con la ausencia de las letras irreverentes, aunque algo quedará más no sea como bosquejo del cambio tal vez innecesario de la propuesta pero seguramente mucho más comercial. Todo Bipolar suena como diversas mezclas de Yendo a la casa de Damián.

La ciudad del Tajo muere sepultada por el aire Hip Hop y Rap de dos pseudo estilos hoy en amplio crecimiento pero ausentes de coherencia en lo argumental o decididamente enfocado a la rima, rime lo que rime y sin mayor fin que la musicalidad de la palabra aunque perezca la poesía.
Bipolar es un disco malo, realmente aburrido, demasiado parecido al Peyote y poco atractivo en aquella parodia irreverente y casi atrevida del viejo Cuarteto de Nos, Campodónico merece el rol del asesino de la frescura, aún así el tipo tiene sus contactos y seguramente se venderá muy bien.

Las bandas tienen derecho a evolucionar, cambiar y adaptarse pero siempre me parecerá que el último disco clásico de estos cuatro genios fue: “Cortamambo”.


*Aunque la dictadura termina oficialmente al asumir Sanguinetti en 1985 debemos tomar en cuenta que llega a la presidencia en elecciones con candidatos prohibidos por lo tanto su gobierno será de transición y aún hoy la mayoría de los violadores de la constitución permanecen impunes gracias a la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado)

No comments:

Post a Comment