Saturday, October 10, 2009

Aviones, gatos y paredes: El Rock Español

Aviones, Gatos y Paredes
O el Rock de la madre patria
Artículo publicado en otro blog el: 20/4/2008
Por: Darío Valle Risoto

Aún rondan en mi mente esas viejas imágenes de Barón Rojo que ilustraban el anuncio de su venida al Uruguay, este grupo casi desconocido en nuestro país tenía el aliciente de contar con su baterista: el Uruguayo Hermes Calabria.
Al mismo tiempo el extinto sello Variety editó: “Larga vida al Rock and Roll” en Cassette y desde ese momento descubrimos que en la península ibérica se podía hacer verdadero ROCK sin envidiarle nada a sus vecinos de Inglaterra y mucho menos al resto de Europa que por aquellos años ochenta tenían muy pocas bandas de rock y la mayoría cantaban en Inglés como por ejemplo: Scorpions de Alemania.
Estamos hablando de principios de los ochentas cuando en nuestro país la dictadura había sufrido su primer derrota tras el referéndum para cambiar la constitución y aún muy pocas bandas con cierta timidez intentaban tocar casi siempre en reducidos sótanos o en boliches casi desconocidos.
La difusión del verdadero rock aunque parezca increíble venía casi enteramente de la radio estatal: El Sodre y del programa “Meridiano Juvenil” que hizo historia en el dial de nuestro país difundiendo bandas que era absolutamente imposible encontrar en el resto de las emisoras, incluidas las tres f.m del momento: Emisora del Palacio, Azul y Del Plata, pocos tiempo después aparecieron otras radios pero mayoritariamente se dedicaban a difundir las basuras que venían de Estados Unidos y su top 40.
La diferencia la marcó “El Dorado F.m” que fue una radio innovadora, absolutamente rockera y que trajo al dial un montón de comunicadores jóvenes que no tuvieron ninguna cesura en difundir nuevas bandas de rock que sin embargo ya hacía tiempo que tocaban en España pero en nuestro país era imposible encontrar.
Nunca hasta el momento habrá una emisora con la magia de El Dorado, tal vez el intento de “la X” pudo ser, pero terminó en una porquería llamada “Aire”, seguramente por el contenido de la cabeza de sus nuevos oyentes ya que ahora difunde música tropical.
Pero volviendo a España; es imposible pensar que un país que en sí mismo es muchas tierras, muchas culturas y por consiguiente, un verdadero crisol de música, poesía y colores, cuando no lenguas y hasta sentimientos localistas tenga tal paleta de grupos de verdadero Rock and Roll. Tal que si cerrara fronteras a la música extranjera seguramente no tendría nada que le falte para que el rock eterno y verdadero, fiel y cañero siga existiendo por siempre.
Barón Rojo fue la cabeza de un movimiento perfectamente denominado por ellos mismos como de: “Heavy Rock” ya que su estilo navegó entre el Heavy metal y el más puro rock and roll, cuando no el blues o devaneos con otros estilos como el country rock dentro de sus composiciones verdaderamente grandiosas.
Asfalto, Leño y Obús comenzaron a ser difundidos tímidamente en El Dorado, un buen día escuché un grupo llamado: Barricada y sufrí un verdadero espasmo de auténtico rock and roll al escuchar al “Drogas” y su banda de verdaderos Ángeles del Infierno. Sus letras perdían a propósito la lírica y el puntillismo de los Barones para acercarse y mucho al espíritu Punk de la época, no olvidemos a La Polla Record, Kortatu y Escorbuto que desde el país Vasco también nos llegaban pero con cuentagotas.
En ese momento comencé a notar que los herederos de Cervantes tenían mucho para darnos más allá de su literatura y poesía, había temas que en sí mismo eran obras maestras por su música y por sus composiciones, muchas veces por ambas razones y sin embargo en nuestro país el naciente y nuevo rock se resistía y mucho a tal elaboración, tal vez porque provenían los músicos de una generación perdida tras más de una década de voces calladas. Claro que hubo excepciones que no voy a nombrar.
La tercera banda que escuché pero muy tardíamente luego de Barón Rojo y de Barricada fueron: Los Suaves y creo que hoy día es mi preferida.
La banda gallega liderada por el viejo y bribón de Yosi es por lejos una verdadera difusora de lírica, poesía y el más duro Hard Rock; no creo que sea posible encontrar una banda con mejor manejo de los sentimientos que Los Suaves, cada tema en sí mismo es una cuidada composición que sin perder la fuerza es una obra maestra, aún cuando trate de situaciones absolutamente cotidianas.
Un tema como: “No me mires”, que trata de un hombre que le pide a una chica que está buena que no lo mire cuando pase, es increíble, tanto en su versión eléctrica como acústica y les reto a escucharlo y que luego no les guste. Por otro lado: “Sin empleo” lo escuché justo cuando estaba sin trabajo y les confieso que me hizo llorar una letra que relata la caída de una familia por culpa del paro (Desempleo en España).
Podría citarles muchas canciones de Barón Rojo, Barricada y Los Suaves pero les pido que se acerquen a cualquier disco de cualquier época y si no les gusta el rock, al menos consigan las letras y después me cuentan.
PD: El título del artículo hace mención a los tres grupos ya que Los Suaves tienen el emblema de un gato negro, Barón Rojo es por el famoso piloto de la 1ª guerra mundial y Barricada...
Dedico este artículo a Danny de Barcelona que me consigue siempre algo de Los Suaves, a Javier Silva por bajarme la discografía de Barricada y a Víctor por la de Barón Rojo.

No comments:

Post a Comment