Thursday, October 22, 2009

Elecciones en Uruguay

Las Elecciones más fáciles
Por: Darío Valle Risoto

A unos pocos días de las elecciones nacionales este país llega en condiciones muy diferentes y únicas en comparación con la historia reciente, por un lado acabamos el primer gobierno nacional de la coalición de izquierda Frente Amplio y por otro vamos a votar por segunda vez en el caso de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado.
En cuanto a elegir a nuestro próximo gobierno nacional me niego rotundamente a entrar en el facilísimo de muchos anarquistas, en negarse a ser manipulados por el electoralismo y/o repetir que todos los políticos son iguales. A cambio proponen no votar, votar en blanco o anulado, lo que es sinceramente un ejemplo de estupidez innata ya que igual tendrán que vivir en un territorio donde los gobernarán aquellos que el pueblo elija a través de los comicios.
¿Y entonces?
Mi idea es la de votar lo menos malo, es decir, elegir aquellos que de alguna manera aunque remota apunten a los ideales que los libertarios defendemos desde que el mundo es inmundo. Asamblea Popular aparece como el grupo político inmediato y confieso que pensaba en votarlos hasta que la peligrosa aproximación del Partido Nacional amenaza con un balotaje donde indudablemente sumaría votos con el Partido Colorado y así tendríamos de nuevo a la derecha oligarca y fascista en el gobierno.
Si en democracia de transar continuamente se trata, debo admitir que votaré de nuevo al frente Amplio y en él a la lista 609 y no lo hago porque el Pepe Mujica me caiga simpático y popular menos el arrogante de Danilo Astori y muchísimo menos Tabaré Vazques que desde su veto a la ley de salud reproductiva me tiene caliente.
Hay cuestiones que saltan a la vista, solo se puede votar a la derecha por una absoluta carencia de conciencia de clase o porque se forma parte de su misma estirpe y se quiere así perpetuar el linaje. La ignorancia de las masas es manipulada, a través de publicidad que defiende los privilegios de una clase acomodada y que los que nada tienen apoyan por osmosis o porque ya están acostumbrados a sus necesidades.
No les voy a hacer un recuento de los logros y fracasos del último gobierno del Frente Amplio pero si les quiero recordar que este domingo votaremos para anular una ley que dejó impunes a los secuestradores, torturadores y asesinos que un terrorismo de estado ejecutado por civiles y militares de derecha ejerció en este país impunemente gracias a una ley fraguada entre los Blancos, los Colorados y los militares para hacer de este país el reino de los impunes.
Me da pena que gente que toda su vida pasó necesidades crea que personajes como Lacalle, Bordaberry o Mieres de alguna manera van a hacer algo por ellos, basta ver sus situaciones económicas, sus contactos, sus vidas confortables y prestigiosas para contrastarlas con la marginalidad creciente de un país que solo se detuvo en su hundimiento apenas un poco gracias al Frente Amplio.
Si queremos algo mejor hay que mover el culo amigos.

No comments:

Post a Comment