Thursday, December 31, 2009

Mulan: Una gran obra épica

Mulan de carne y hueso
Por: Darío Valle Risoto

Traté de hacer un ranking de las mejores películas que vi en este 2009 y realmente es una muy difícil tarea, pero si me decido este filme que vi hace tan solo unas pocas horas, tras volver cargado de comestibles y mucho alcohol para afrontar el fin de año como se debe (mamado hasta el cabúz) estará entre los 10 mejores.
Nada más ni nada menos que se trata de la leyenda de Mulán, conocida a través de la película del tío Walt Disney que aparte de ser agente honorario de la Cia y matar a la madre de Bambi para traumar a una generación de niños, también hizo buenas películas.
Si el dibujo animado es muy bueno, esto es otra cosa, nos estamos enfrentando a una película de características épicas que el cine Chino sabe hacer muy bien y en este caso solo le podremos objetar porque somos Uruguayos y siempre le buscamos el pelo al huevo, que no es demasiado sangrienta. (Ni una mutilación ni un buen chorrete de tripas, nada).
Pero es una historia magnífica que se centra en la personalidad de una mujer aguerrida que se hace pasar por hombre para ir a la guerra en el lugar de su padre enfermo. Con solo esto alcanzaría para una buena historia pero Mulan va a más, ¿Una historia de amor? si, ¿Una hazaña pacifista?, también, ¿Una historia feminista?. Claro.
Y podría haber resultado un panfleto feminoide si la hubieran hecho en los Estates, por suerte los chinos trabajaron la personalidad de la protagonista a cuotas máximas de realismo y sus compañeros de armas son geniales, así también las estrategias en el campo con cientos de hombres en lucha y nos conmoverá especialmente la idea de que las naciones perdieron miles de vidas en sus sangrientas historias sin un fundamente claro.
Es una obra que nos hará refleccionar sobre la guerra, el heroísmo y como los hombres se pueden transformar en héroes y/o asesinos.


No comments:

Post a Comment