Sunday, December 27, 2009

Steamboy - La máquina de vapor

La máquina de vapor
Por: Darío Valle Risoto

Estamos frente a ese tipo de obras maestras del anime que nos deja anonadados frente a la pantalla, solo los orientales puede desplegar tal muestra de arte, minuciosidad y rigor reviviendo la revolución industrial desde su origen inglés, donde un intrépido niño descendiente de una familia asociada a las máquinas de vapor pone en juego toda una aventura donde el antibelicismo será el corazón.
De Katsuhiro Otomo el creador de Akira que si no la conocen se merecen una decapitación instantánea pero bueno, puede que no, Akira fue el primer animé que conquistó occidente y entonces nos dimos cuenta que había vida después de la muerte de la madre de Bambi y de las orgías de Blanca Nieves con sus enanos libidinosos. Ya me fui de tema.
Lo único que le podríamos agregar como negativo es que la historia suele hacerse algo larga aunque si nos detenemos a observar con total atención, veremos que cada intrincado mecanismo de engranajes y poleas es totalmente ceñido a un rigor arquitectónico que da verdadero miedo.
Scarlett O'Hara (¿A que me recuerda ese nombre?) es una soberbia niña rica mal criada que pertenece a la familia relacionada con esta especie de castillo gigantesco que se sobrepondrá a la muestra de ciencias en Londres escondiendo una intriga que implica la venta de armas a escala internacional. Cualquier relación con este mundo es pura coincidencia nipona.
Y Steamboy anda por allí cayéndose y armando mecanismos con absoluta prestancia mientras intenta dilucidad quienes son los malos y quienes los buenos, no le resultará fácil comprender que a veces todos esconden sus propios infiernos.
Difícilmente este filme sea comprendido si lo ven niños muy pequeños porque está hecho para refleccionar desde una lejana época donde parecía que las máquinas nos iban a traer progreso y sin embargo...


No comments:

Post a Comment