Sunday, February 5, 2012

49: La Renga

49: La Renga
 La Renga
Por: Darío Valle Risoto

Tenía una novia medio japonesa, nunca supe si la parte nipona era la de arriba o la de abajo...en fin. Resulta que uno de sus hermanos le regaló este disco de La Renga y ella me lo prestó y me quemó la cabeza desde el primer momento en que escuché:  El Terco que abre este trabajo excepcional de quizás la única banda famosa de la Argentina que hace solo y absolutamente fiel: Rock and Roll.

Quinto disco precedido por el archifamoso “Despedazado por mil partes” pero creo firmemente que este trabajo es superior no solo musicalmente, también la composición logra una madurez insospechada si tomamos en cuenta que hasta el momento las canciones eran puramente “Rockeras” desde las tripas sin mucho vuelo poético si se me permite.

Esta es una banda con todo lo que lamentablemente han perdido la mayoría de los grupos que se creen roqueros no solo en la Argentina sino también en la mayoría de los países de habla hispana, la fusión con ritmos latinos ha hecho que se le llame Rock a una asquerosa mezcla de reggae-cumbia-guitarras eléctricas que desde todos los puntos de vista NO ES ROCK.

Usted me dirá: La Renga hizo el Blues de Bolivia y aparece algún reggae por allí y yo le contestaré: “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” porque una banda de rock puede darse el pecado de componer algún tema para la joda pero si tomamos a La Renga en su conjunto veremos que no es una banda de Pop Latino como muchas que no voy a nombrar y sueñan a que son rock and roll. ¡Pobre Pappo que se revuelve en su tumba!

Volvamos al disco, hay temas de gran factura y me quedo con una de las mejores composiciones de cientos que se la han dedicado a Ernesto Che Guevara: El Hombre de la Estrella quizás sea el leit motiv a este disco sin nombre con una estrella blanca sobre negro como única carátula.

En síntesis once rockanroles para bardear de lo lindo, tomar vino y fumarse un…
 Fieles al auténtico Rock and Roll
¿Que mira la niña?

No comments:

Post a Comment