Saturday, February 11, 2012

Monopolio de la TV en el Uruguay

Lo que hay que ver

Tres grupos privados controlan a nivel nacional 95,5% del mercado de televisión abierta y 50% del negocio del cable.

En un país donde el medio cultural más utilizado es la televisión, los canales 4, 10 y 12 mantienen un "oligopolio audiovisual" basado en una red de medios de comunicación integrados mediante la propiedad directa, individual o colectiva, o el control por medio de acuerdos estratégicos. El tema es abordado en el estudio La televisión privada comercial en Uruguay: caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación, promovido por la Fundación Friedrich Ebert y que será presentado el viernes.

La concentración del sector privado comercial de la televisión involucra a los grupos Romay (Canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12), y se manifiesta en la propiedad o en el control de frecuencia, facturación y audiencias. Según la investigación, realizada por Edison Lanza y Gustavo Buquet, en el mercado de tevé abierta la participación que estos tres grupos tienen en la audiencia y el porcentaje que obtienen sobre la facturación total significa el control de 95,5% del mercado a nivel nacional, lo cual significó una facturación de 82,5 millones de dólares en 2010.

De ese 95,5%, el poder de mercado que representan sus canales de televisión abierta en Montevideo es de 88,1%. En el mismo año, la facturación del mercado de tevé abierta y para abonados sumó 276 millones de dólares, de los cuales 170 correspondieron a estos tres grupos. Esto implica 61% de la facturación total de las más de 100 empresas de televisión del Uruguay.

Gracias a Marcelo Bandera por este interesante artículo de La Diaria

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