Saturday, February 14, 2009

Cine y Holocausto

Cine y Holocausto
Por: Darío Valle Risoto

Dos películas he visto ultimamente que me interesaría compartir con ustedes y por supuesto recomendar, ambas si bien son muy diferentes entre si abordan la temática de la segunda guerra mundial y la visión del holocausto judío con ángulos muy originales aunque no exentos de la tristeza de estos hechos.
The Boy in the Striped Pyjamas (2008) trata de Bruno un niño alemán de ocho años que es hijo de un oficial de las SS; en una zona de campo alejada de la ciudad debe afincarse contra su gusto alejado de sus amigos de Berlín hasta que accidentalmente descubre otro niño que vive en una "Granja" detrás de alambrados, lo que más le llama la atención es que tanto este niño como los demás granjeros visten de piyamas.
Es interesante explorar de esta forma como se fueron desarrollando los acontecimientos bajo el gobierno nazi donde no todos los alemanes vieron con buenos ojos sus atrocidades y tuvieron que convivir dentro de las propias familias con muy opuestos sentidos de la justicia.
La historia sufrirá un vuelco al final sorprendente más no del todo inesperado donde a veces el depredador sufre aunque momentaneamente la suerte de sus víctimas.
The Reader (2008) es una historia que comienza en Berlín poco después de la segunda guerra cuando Alemania es reconstruida y allí Michael Berg de solo quince años experimenta el descubrimiento del sexo y el amor con una mujer madura: Hanna que posee una personalidad algo extraña, la historia irá evolucionando en dos etapas posteriores donde el joven debe sufrir el abandono y reconstruirse hacia la madurez y un final inmensamente triste donde los protagonistas se vuelven a encontrar en muy diferentes condiciones, es importante agregar que en esta historia la lectura y la literatura ofician de tercer protagonista o nexo entre dos almas que se encontraron accidentalmente pero pertenecen a mundos muy distintos.
Kate Winslet luego de "Revolutionary Road" nos había cautivado, aquí indefectiblemente se transforma en una de las más grandes actrices contemporáneas.

Por lo tanto dos películas pintan nuevos trazos a una historia que nadie en el mundo debe olvidar para que no prosperen gobiernos salvajes como el nazi, que el gobierno judío de hoy tenga una guerra absurda o no con el pueblo palestino es digno de más profundos análisis.

No comments:

Post a Comment