Thursday, July 8, 2010

Falling Up - The Golden Door

Falling Up
Por. Darío Valle Risoto

Una comedia mínima pero no por eso es una mala película, es más, algunos de nosotros que alguna vez tuvimos que bajar en la escala del status laboral, sabemos lo que se sufre tener que comenzar desde más abajo que antes.
El padre se muere dejando a su familia sin seguro de vida, por lo tanto su hijo deberá comenzar a trabajar de portero en un edificio lujoso suspendiendo sus estudios como enfermero, la madre y su hermana tendrán que hacer lo propio en empleos no menos “humillantes”.
Interesante y eterna remake del cuento de “La Cenicienta” pero esto es al revés, el es el pobre y ella la nena bien lo que también se ha ensayado mil veces en el cine y siempre funciona. ¿Por qué?: Porque a todos nos gusta creer que ascenderemos alguna vez socialmente más no sea porque se enamoren de nosotros algunos que están por encime de nuestros bolsillos.
Buena la actuación de “Mamá Kent” (Si ven Smallville sabrán porque se los digo sino…)
En lo personal, no hace mucho tiempo luego de ser despedido de una imprenta tuve que trabajar unos cuatro meses como agente de una empresa de seguridad, no se imaginan lo difícil que es para un anarco pasar a ser lo más bajo de la pirámide del poder tratando de hacer que cuidaba el capital de un conocido periódico uruguayo, mientras para colmo me tuve que cruzar con ex jefes y “compañeros” que en otra parte me odiaron por anarquista y desde luego que quedaron chochos de mi caída. Esto viene a que en este nefasto sistema capitalista el “Estatus” funciona de formas perversas llevando a la gente a grandes depresiones y hasta el suicidio solo porque no consigue llegar a donde se supone que sea.
En esta comedia será interesante para aquellos que trabajamos de noche saber que también en el primer mundos e establecen determinados códigos inamovibles que hacen que uno revalorice temas tan profundos como el compañerismo y la solidaridad.
Ya les digo, es una comedia barata con un lindo romance pero habrá que saber decodificar este sistema donde a veces todo el valor y la posición de una familia deben medirse por su unión ante las adversidades y no por el dinero que tienen o ganen.

No comments:

Post a Comment