Sunday, July 4, 2010

The Karate Kid

Karate Kid recargado
Por: Darío Valle Risoto

Creo que en los ochentas casi todas las películas en los estados unidos tenían un apestoso tono “disco” y Karate Kid fue una espantosa y pésima intención de emular las películas de artes marciales con un tono usamericano y agiornado (Para la época) que si bien tuvo cierto éxito, recuerdo que cuando en aquellos tiempos la vi, me resultó muy mala. Desde luego que mucha gente opinó distinto porque si no me equivoco se hicieron tres o cuatro secuelas con el maestro Po y alguna absurda historia de rivalidades de dojos, honor y peleas finales que no se cree ni mi tía Coca y eso que todavía asegura que un día la visitó Cristo.
Pero estamos desde hace unos años soportando la crisis creativa de los yanquis que se traduce en tres ítems:
1) Llevar al cine versiones más o menos fieles de series de TV,
2) Hacer versiones usamericanas de películas extranjeras
y 3) Presentarnos remakes de películas cada vez más nuevas.

Este es el último caso lo que motivó una expresión en casa:
¿Karate Kid? __ ¡¡¡¡¡¡Noooooooo!!!!

Pero, cuando me enteré que el gran Jackie Chan representaba al maestro, por allí se me escapó cierto tono de… ___Puede ser buena.
Luego me entero que el hijo de Will Smith (Otro ídolo), interpretaba al chico karateca me convencí de que no puede ser mala la idea si bien está muy pequeño y flacucho el negrillo.

A todo esto, la vi anoche y es realmente buena, lamentablemente la copia que colgaron en unsoloclic no es de una calidad 10 pero se deja ver. No se las voy a contar porque más o menos la historia es la misma que en la original pero sin todo lo pelotudo y patético de esta y con el imponente agregado de que está filmada en la misma China lo que nos evita soportar escenarios como los de su predecesora. (Léase: escuelas yanquis, colectivos amarillos y nenes rubios masticando chicle hasta cuando duermen)
Gran fotografía, escenarios naturales como la gran muralla china (Bueno, bien pudo ser generada por computadora) y un guión que se sostiene aunque desde luego es una fantasía y por lo tanto nos podremos creer de mentirillas que este flacucho gana un torneo dominado por un montón de chinitos matones.
En este momento la están dando en el cine en Montevideo y es una mala combinación porque estamos de vacaciones de invierno lo que quiere decir que dentro de unos días tendremos a un montón de niños hiperquinéticos y famélicos tratando de practicar Karate con las piernas de sus padres, tíos y hermanos más chicos.
El Karate Kid original intentando imitar la posición del "ganso americano"

No comments:

Post a Comment