Saturday, July 31, 2010

La Tolerancia

La Tolerancia
Por: Darío Valle Risoto

Hay palabras que se transforman en moda evadiendo su real significado y van más allá de lo racional para transformarse en los emblemas de determinados tiempos o épocas históricas, el uso y abuso del término: Tolerancia obedece sin riesgo a equivocarme, a una evidente respuesta-reflejo a cercanas épocas donde la rigidez de pensamiento y la falta del respeto por las opciones ajenas de cualquier índole imperaban, aún así discrepo y mucho con este término que me suena al padre que "tolera" al hijo porque no sabe lo que hace más que al respeto por todas las opciones siempre y cuando no avasayen las nuestras.
Es por eso que no puedo tolerar cosas que superan mis valores o actitudes simplemente contrarias a mi forma de vida si estas intentan ocupar mi espacio vital y pretenden que yo las tolere mientras asi mi existencia se transforme en un pequeño infierno.
Por lo tanto me obligo a respetar todas, absolutamente todas las opciones ajenas siempre y cuando estas se mantengan a una distancia terapéutica de mi persona si es que no van conmigo, es por esa razón que no voy a bailes de cumbia, boliches gays, al estadio y solo entro a las iglesias si es absolutamente necesario o para contemplar su hermosa arquitectura.
El problema es cuando estas cosas vienen a mi y entonces pongo distancia pero si esto no es posible me transformo en un intolerante.
¿Es intolerante creer que un pelotudo debe meterce el celular en el ano antes de molestar a todo un colectivo con su música de mierda porque se le antoja en su pequeño cerebro de ameba cloacal?
Ojo con el riesgo de transformarnos en unos hipócritas sociales que en nombre de la tolerancia no expresamos nuestras opciones frente a los que solo porque hay que dejar pasar, hacen lo que quieren. Ser respetuoso es una cosa, ser un genuflexo tolerante otra.
No debemos confundir la manifestación de nuestro pensamiento con intolerancia mientras no intentemos censurar a aquellos que optan por formas diferentes de vida pero tampoco es inteligente o racional creer que todos debemos ir siempre para el mismo lado.
la Tabare Riverock Banda
Ojalá (Ya no será)
Colaboración de Acordes del Uruguay
acordes@i.com.uy

Ya no sera de enemigos, sera
de besos y de guiñadas
Ya no sera de triunfar no sera
mas que de todos igual
Ya no sera del mas fuerte, sera
de los que ofrecen el alma
Ya no sera en tu bolsillo, sera
como un placer genital

Estribillo:
Ya no sera tu gobierno, ya no sera
Ya no sera tu negocio, ya no sera
Ya no sera chupamedias, ya no sera
Ya no sera puercoespin!

Ya no sera pegando, ya no sera pidiendo
ya no sera llorando, ya no sera escupiendo
Ya no sera pegando, ya no sera pidiendo
ya no sera pagando, ya no sera escupiendo

Ya no sera funebrero, sera
un paraiso entre dientes
Ya no sera pedregullo, sera
como de lunas al ras
Ya no sera prepotencia, seran
mimos surcando la vida
Ya no sera obligatorio, sera
lo que vos quieras jugar

Vamo´a tener que encontrarnos
vamo´a tener que aprender a cambiar
y aprender a tolerarnos
pa´aprender lo que no hay que tolerar

Estribillo

Bajando por la rambla se escuchan cantos
entre penas y encantos que tiene el mar
se que se me hizo tarde y ya esta aclarando ¡ojala!
que me estes esperando pa´festejar ¡ojala!

ya no sera del cafisho ya no sera
ya no sera pan y circo ya no sera
ya no sera en penitencia ya no sera
ya no sera perejil!

Ya no sera pegando, ya no sera pidiendo
ya no sera llorando, ya no sera escupiendo
Ya no sera pegando, ya no sera pidiendo
ya no sera pagando, ya no sera escupiendo

Vamo´a tener que encontrarnos
vamo´a tener que aprender a cambiar
y aprender a tolerarnos
pa´aprender lo que no hay que tolerar

Estribillo

No comments:

Post a Comment