Saturday, August 13, 2011

Adiós al otro Eternauta

De la Redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
Télam
Nota completa aquí

El dibujante Francisco Solano López, que ilustró la mítica historieta “El Eternauta”, creada por Héctor Germán Oesterheld, falleció ayer a la madrugada luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar. Por decisión de su familia, sus restos no serán velados, su cuerpo será cremado y quedará en una bóveda de la familia en Recoleta.

Nacido en Buenos Aires en 1928, Solano López -tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre- comenzó a publicar profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Oesterheld.

La dupla con el guionista se inicia en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix, y luego Solano integró el staff de la editorial Frontera de Oesterheld: ambos pusieron a caminar los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y el Eternauta, el personaje más emblemático de la historieta argentina.

“¿Cómo nace el Eternauta?”, le preguntaron a Solano en una entrevista: “Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él a Rolo, un marciano adoptado y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos. Que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista”, contó.

Se comenzó a publicar en Hora Cero semanal, el 4 de septiembre de 1957, y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia. Al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway, se radica en Europa entre 1963 y 1968 (donde surgen entre otros personajes, Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken) y deja por un tiempo las revistas nacionales.

No comments:

Post a Comment