Saturday, August 20, 2011

Enfermedades virales del Papa

Enfermedades virales de la papa
Según Wikipedia

Las enfermedades virales de la papa (patata) son un conjunto de patologías causadas por distintos tipos de virus que afectan a los cultivos de esta hortaliza en todo el mundo y que, si bien no afectan la salud humana o animal ya que se trata de virus que solo infectan vegetales, son una fuente de grandes pérdidas económicas anualmente. Se han informado alrededor de 28 virus que infectan al cultivo de la papa. No obstante, el virus X (PVX), el virus Y (PVY), y el virus del enrollamiento de la hoja (PLRV) de la papa, son los más importantes a nivel mundial. Algunos otros cobran importancia económica sólo en algunas regiones. Tal es el caso del virus M de la papa (PVM) en algunos países asiáticos y europeos.
Un problema adicional es el de la infección conjunta de dos o más virus en las mismas plantas. De hecho, la aparición conjunta del PVX y del PVY, o de cualquiera de ellos o ambos con el PLRV o con el virus A de la papa (PVA), produce síntomas mucho más severos que la infección por separado de cada uno. La magnitud de las pérdidas económicas asociadas a ese efecto sinérgico depende de los tipos de virus que estén interactuando, sus respectivas razas, de la interacción de ellos con el cultivar de papa hospedante, de los vectores virales involucrados y del medio ambiente.
 
Las enfermedades causadas por virus constituyen uno de los principales factores limitantes del cultivo de la papa en todo el mundo, no solo por el daño inmediato que pueden ocasionar sino porque su efecto es acumulativo a través del tiempo. Debido a que la papa es una especie que se propaga asexualmente, los virus que presenta una determinada planta pasan a la siguiente generación clonal a través de los trozos de tubérculo empleados para la multiplicación. En la nueva generación, nuevos virus de la misma u otras especies se pueden ir sumando a los ya existentes, lo que incrementan la carga de virus que estas plantas presentan. Tal acumulación de virus es la responsable principal de la denominada degeneración gradual de las variedades de papas, cuyas consecuencias son la paulatina disminución del vigor y del rendimiento del cultivo tanto como el incremento de las pérdidas cualitativas debidas a reducción del período posible de conservación de los tubérculos luego de la cosecha de los mismos.
 
 La Razón: Título paradójico con la imagen de Resuctristo y el Papa Nazi en portada
La mayor parte de las virosis de la papa pueden diagnosticarse por la presencia de síntomas característicos, tales como los diseños de mosaico en las hojas, el achaparramiento de las plantas y las deformaciones de las hojas y de los tubérculos. Sin embargo, estos síntomas no siempre se manifiestan debido a las interacciones existentes entre el/los virus involucrados, la variedad de papa y el medio ambiente (la fertilidad del suelo, el clima o la edad a la cual la planta es infectada, entre muchas otras variables). Por esa razón, en los últimos años se utilizan técnicas de detección serológicas y moleculares que sirven para diagnosticar y caracterizar la virosis que está afectando al cultivo para tomar las medidas de control más adecuadas.

A continuación se describen varias de las enfermedades virales del cultivo de la papa, sus síntomas y posibilidades de manejo de las mismas.
Myzus persicae, un áfido que puede transmitir virosis en el cultivo de papa.
 Principales virus de la papa.
Clasificación científica
Especie:   
* AMV (Alfalfa mosaic alfamovirus)
    PAMV (Potato aucuba mosaic potexvirus)
    PBRSV (Potato black ringspot nepovirus)
    PLRV (Potato leafroll luteovirus)
    PMTV (Potato mop-top furovirus)
    PVA (Potato A potyvirus)
    PVM (Potato M carlavirus)
    PVS (Potato S carlavirus)
    PVT (Potato T trichovirus)
    PVU (Potato U nepovirus)
    PVV (Potato V potyvirus)
    PVX (Potato X potexvirus)
    PVY (Potato Y potyvirus)
    PYDV (Potato yellow dwarf nucleorhabdovirus)
    PYMV (Potato yellow mosaic bigeminivirus)
    TBRV (Tomato black ring nepovirus)
    TRSV (Tobaco ring spot nepovirus)

El "virus del enrollamiento de la hoja de papa" (PLRV, por el acrónimo del nombre de la especie "Potato Leafroll Virus"), también conocido como "enrollamiento foliar" o "enanismo amarillo", es un Luteovirus limitado al floema, el cual es trasmitido por áfidos, siendo el pulgón verde del duraznero (Myzus persicae), uno de los vectores más importantes. Este virus necesita 20 a 30 minutos en ser adquirido y de 24 a 48 horas en ser trasmitido por los áfidos, ya que necesita moverse dentro del aparato digestivo del insecto y volver a salir por las glándulas salivales. Los síntomas de PLRV en la papa incluyen un característico hábito erecto de crecimiento y el clásico enrollamiento "hacia adentro" de las láminas foliares que le otorga el nombre a este virus. Además, se puede visualizar clorosis (o sea, amarillamiento) o enrojecimiento de las hojas y manchas necróticas a lo largo de las nervaduras de las mismas debido a la muerte de las células del floema. La consistencia o textura de las hojas también cambia, ya que se hacen más coriáceas. La reducción de la altura de las plantas (síntoma que se denomina "enanismo") y la necrosis en red en los tubérculos, completan el repertorio de síntomas que muestran las plantas de papa afectadas por PLRV.

Debido a que la adquisición, transmisión y diseminación del PLRV requiere de algunos días, las aplicaciones de insecticidas para eliminar a los insectos vectores pueden ser efectivas como medida de control. El uso de tubérculos semilla libres de virus es de fundamental importancia para lograr cultivos sanos. Durante el cultivo, la eliminación de las plantas que muestren síntomas ayudan a prevenir la diseminación del PLRV. Asimismo, una cosecha temprana de los tubérculos puede ayudar a impedir una infección tardía en la temporada. El virus no se disemina o transmite mecánicamente.
Amarillamiento de las nervaduras de la papa
Esta virosis es bastante frecuente en algunos países de América del Sur. Aparentemente, el agente causal es un virus, todavía no caracterizado, transmitido por la mosca blanca Trialeurodes vaporanorum. Los síntomas se hacen evidentes inmediatamente después de la infección, y consisten en un amarillamiento brillante en las nervaduras terciarias de las hojas. A medida que la enfermedad progresa, las nervaduras secundarias y la lámina de la hoja se tornan amarillas, a veces sin afectar las nervaduras primarias, que permanecen de color verde. No se ha registrado que las plantas afectadas muestren otros síntomas tales como enanismo o debilidad. No obstante, el rendimiento de las plantas afectadas se puede reducir hasta en un 50%.

Las aplicaciones de insecticidas para controlar al vector no es un método eficaz ya que, incluso, pueden llevar a un aumento de la incidencia de la enfermedad debido a que se afecta también a las poblaciones de los insectos predadores de la mosca blanca. El método de control más útil consiste en reducir las fuentes de infección, mediante la eliminación de las plantas infectadas de papa dentro del campo y en los alrededores, así como las malezas Solanum nigrum y otras especies de Solanum emparentados con el tomate, las cuales pueden ser reservorios del virus. No se debe practicar el cultivo sucesivo de poroto con papa debido a que, en esas condiciones, las poblaciones del vector aumentan. La siembra de tubérculos semilla de papa provenientes de áreas libres de la enfermedad ayuda a impedir la diseminación de la misma.

No comments:

Post a Comment