Thursday, August 4, 2011

Tabaré Cardozo: Un zoológico en la cabeza

Animales sueltos
Fuente: Montevideo.com


Tabaré Cardozo presenta "El zoológico de mi cabeza" en el Teatro Plaza, como inicio de su Gira Nacional. En conversación con Montevideo Portal, el artista habló de la música popular, de los prejuicios, la discriminación y de los animales que viven en su interior.

Hoy es imposible hablar de la murga soslayando la importancia de Agarrate Catalina. Aún para puristas y detractores, el conjunto cambió la forma de plantear el carnaval. Lo mismo, o algo parecido, logró hacer Tabaré Cardozo, una de las cabezas de la hidra, con su carrera solista. Conocedor de la canción carnavalera, empatizó rápidamente con el gusto popular, y logró llevar al cantor murguero al estatus de estrella pop.

A punto de subirse a las tablas del Teatro Plaza para presentar con su banda ‘El zoológico de mi cabeza', Cardozo conversó con Montevideo Portal, y contó que en ese escenario, donde juega de local, "se establece una comunión con la gente, hay un guiño de complicidad, más allá del repertorio que se interprete. Creo que debe tener que ver con el hecho de que muchos de los que me van a ver son seguidores de la murga, y yo vengo ‘chupando rueda' de ese fanatismo. También está mi público, que se aprende las canciones. Es un público que quizás no es tan carnavalero, que no le tira tanto la murga pero va a ver a la banda y se termina enganchando".

Y, como dice el poeta, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. "La murga tiene una cuestión de repertorio, 45 minutos en los que tenés que ceñirte a un reglamento, donde hay partes que son comunes a todas las murgas, una presentación, una retirada y en el medio, cuadros cómicos", explica. "El formato ya es diferente: esto son canciones que duran lo que duran, entre 3 y 6 minutos, no hay reglamento, no hay concurso. Y son canciones de autor: todos los temas que yo canto, o casi, son compuestos por mí. Lo que yo hago es un subgénero de la murga".

Bestiario
"Me encantan los animales, me gusta observarlos, pero no interactuar con ellos. No tengo perro, no me gustan los gatos", dice el tipo que tiene un zoológico en la cabeza. "Es una cuestión de rechazo, pero también de respeto. Puedo estar horas mirándolos. Tengo pocas vacaciones, pero cuando me toca, me encanta pasar horas mirando los pájaros, escuchándolos. Me gusta ver caballos sueltos, pero no me gusta el contacto con esos animales".

Sin embargo, hay fauna en la mayoría de las canciones de este disco, y Cardozo confiesa que podría haber más. "La idea del zoológico ilustra esa multiplicidad de especies que tiene mi música. En el fondo siempre es lo mismo: un tipo cantando, y otro golpeando un tronco ahuecado, eso ya es música. Hay melodía, ritmo y letra, existe el evento canción. Después se clasifica porque, por suerte, hay muchos estilos. En mi caso, lo que canto tiene aspectos instintivos e intuitivos, se relaciona con la parte animal que tenemos. Me parece que comparar las canciones con animales es bastante acertado, y además, como las canciones están circunscriptas, es como si estuviera cada una, en una jaula".

Leer articulo completo aquí

No comments:

Post a Comment