Sunday, December 25, 2011

64: Almafuerte: Almafuerte

64: Almafuerte
Almafuerte

Por: Darío Valle Risoto

Hay solo tres grupos de los que tengo su discografía mayoritariamente original dado que son mis bandas de cabecera: Megadeth, Ozzy Osbourne y Almafuerte.
Y ya lo he escrito en artículos sobre Ricardo Iorio en otros post: Lo tomas o lo dejas. Porque es un personaje controvertido si los hay y a desatado las contiendas más encarnizadas en torno a si es un facho, un genio o lo que sea pero nadie podrá negar que es el protagonista número uno del Heavy Metal Argentino y no hay un puto peludo que le llegue a la mitad de su historia de vida.


Almafuerte sale en 1998 producido por Ricardo Mollo de Divididos y es la primera vez desde la formación de V8 en que sale un disco bien mezclado y con una excelente producción de niveles internacionales. Y como Iorio no es bobo en esta placa se incuyen tres temas de Hermética (Su banda anterior) en versiones enriquecidas por la gran guitarra del Tano Marciello. Folklore para la versión de “Desde el Oeste” nos vuelve a acercar a sonidos autóctonos y eso ya fue una marca de Almafuerte desde su primer disco.

Y podremos criticar que en “Triunfo” Ricardo se mofe de la disolución de Malón, la banda formada por los sobrevivientes de Hermética y parece que terminaron muy enemistados si escuchamos la letra pero acaso también sea meritorio que alguien diga lo que piensa y no lo mande a decir aunque hubiera sido mejor dedicar tiempo de creatividad a cosas más edificantes.
Desde luego que “Se Vos” salva la consigna de que una letra cuando es universal y positiva y encima viene del Metal es doblemente generosa para nuestra alma heavy. Todo un himno para las nuevas generaciones donde se apunta a ser uno mismo y cantado esto por un hombre que se edificó desde muy joven como músico viniendo de la clase humilde y supo ser leyenda no es cosa de andar olvidando.

Si quieren escuchar tal vez el mejor disco de la historia del metal Argentino que es rica y poderosa: Almafuerte es casi una obligación.

No comments:

Post a Comment