Saturday, December 3, 2011

Las 10 Mejores Sitcoms de todos los tiempos


Hay de sitcoms a sitcoms: Comencemos con la cuenta regresiva
Por Jennifer Franco

Página de origen aquí

Sitcom, resume las palabras comedia de situación. Es uno de los géneros televisivos más exitosos de la pantalla chica rindiendo grandes dividendos, moviendo masas en todo el mundo y marcando historia, en lo personal es la televisión que más me gusta ver porque te asegura un tiempo agradable con sus personajes ya sean protagonistas o recurrentes, y el ambiente donde se desenvuelven. Algo que agrega también es el drama, regularmente del tipo romántico —- y también tristeza, pero muy leve para hacer de su contexto algo sencillo que no sature nuestras mentes, y asegure entretenimiento.

Es muy sencillo de llegar, regularmente tiene una premisa clave y dos vertientes. Por ejemplo, de Malcolm in the Middle, la premisa era la vida complicada de una familia con sueldo promedio y muchos hijos, las vertientes eran lo traviesos y ocurrentes que eran los hijos y la comparación de los padres, uno soñador y el otro muy centrado, dieron como resultado una enorme serie que nos divirtió por muchísimos años. Las sitcoms son de esas series que no hace falta que hayas visto todos sus episodios para entenderla, con un capítulo te pones al tanto de la narrativa, así de sencillo.

Hoy haremos un especial donde a mi criterio han sido las mejores diez sitcoms de la historia, no importa la década en la que se haya transmitido. Cabe mencionar que para ello no tomaré en cuenta series que no hayan terminado, es decir, The Big Bang Theory, Two and a Half Men y esas enormes sitcoms de la actualidad quedan totalmente descartadas para este conteo especial, ¿me acompañan?

10. The Flintstones
La primera animación en la historia del prime-time, The Flintstones, Los Picapiedra o como les conozcan marcaron época por la innovadora que resultaba su historia, sus chistes y todo lo que derivó tras su final, algún spin-off, varias películas y muchos invitados de lujo. Es grande por el simple hecho de ser pionera en la animación en horario estelar de adultos, casi nadie lo sabe pero su sector primordial no era para los niños, si no, noten su humor muchas veces en doble sentido y la problemática más pesada que la de una animación de infantes.
Datos técnicos
    Se estrenó en 1960 y terminó en 1966, seis años le bastaron para hacer historia.
    166 episodios de media hora cada uno, producido por la ABC.
    Siempre mantuvieron más de 20 millones de espectadores mientras estuvo al aire.
No conozco a absolutamente nadie que no sepa de éste dibujo animado, inspiración de parques temáticos y más merchandising, merece a mi parecer la décima posición de ésta tabla.
9. Happy Days
Diez temporadas de éxito hablando sobre la familia promedio de los Estados Unidos, es muy recordado por sus personajes, Joanie, Chachie, Fonzie o The Fonz, principalmente veíamos a Potsie conviviendo con sus amigos pero la serie evolucionó a relaciones más profundas de indole familiar que representaba la década de los 50s. Lo más representativo sin lugar a duda de aquellos tiempos que muchos siguen recordando.
Datos técnicos
    Se estrenó en 1974 y fue cancelada en 1984, once temporadas.
    247 episodios que salieron adelante a pesar de los problemas en la dirección.
    Producida por la ABC, cada episodio tenía una duración de media hora, clásico de los sitcoms.
Happy Days es más recordada por sus personajes, y es que ¡Joanie ama a Chachi! seguro han escuchado eso alguna vez aunque no hayan visto la serie jamás.

8.That 70s Show
Probablemente con el opening más divertido que he visto en los sitcoms, una canción bastante buena y la secuencia entretenida. That 70s Show fue grande por tres factores: el reparto de altísima calidad, la trama de los hippies y la ambientación enorme que hicieron, veíamos todo como estaba en aquella década, desde los autos hasta la comida, excelente trabajo. Esta serie sufrió muchos cambios y su problema más grande como a muchas series fue al terminar la preparatoria, no saben que hacer con sus personajes.
Datos técnicos
    Se transmitió desde 1998 hasta 2006, lo que suman ocho temporadas, ésta última un rotundo fracaso con las ausencias de Kutcher y Topher Grace.
    200 episodios, todos producidos por FOX.
    Tomaba lugar en Wisconsin, algo innovador porque ese estado casi siempre pasa desapercibido.
Tenía muchas curiosidades, entre ellas los años en la placa al final de los créditos, la serie tomaba lugar de 1976 a 1979, y siempre cambiaba el holograma, al acabar la década el show termina, justamente en ese año nuevo. Siempre me hicieron matarme de risa Fez, Donna, Eric, Kelso, Jackie, y Hyde, además de Leo, un personaje recurrente de lo más destacado. En los años iniciales con el triunfo que tenían se trabajó en grande y hasta lanzaron varios especiales y musicales, sencillamente genial, una lástima que terminó mal.

7.The Fresh Prince of Bel-Air
Claro, todo el mundo la recuerda como la serie que fue protagonizada por Will Smith, que nos mostraba una historia sencilla pero muy triunfadora de la vida que lleva una familia de raza negra en California con poder adquisitivo notablemente alto. Las ocurrencias de Will que acostumbrado a otras cosas demostró que no le hacía falta dinero para destacar. Nos mostraban buena comedia, drama y mucho más.
Datos técnicos:
    Duró al aire de 1990 a 1996, seis temporadas de grandes cosas sin tropezar.
    Producida por la NBC, por 148 episodios.
    Curioso, pero terminó por el éxito de Will Smith en el cine, no por otra cosa.
Serie que hace poco recomendamos en Clásicos del Domingo, como una enorme propuesta que no pierde pisada a pesar de los años, vale la pena echarle un vistazo.
6. MAS*H
Esta serie no es sitcom al 100% pero si supo conjuntar el drama con el humor negro de manera perfecta, de esas series que hicieron historia por la audiencia que mantuvieron y lo grande de su historia. Casi nadie lo sabe pero los comienzos de la serie se dieron por adaptar una película del mismo nombre, jamás creyeron que la serie incluso sería más exitosa que el producto cinematográfico—- MAS*H es grande, así de simple.
Datos técnicos
    Se mantuvo al aire de 1972 a 1983, esas son once temporadas.
    Producida por la CBS, que rindieron para 251 entregas.
    Su series finale es lo más visto de la televisión en Estados Unidos, ¡en la historia!
Una serie más clásica que MAS*H de éxito similar, no hay, no existe.

5. Cheers
«Where everybody knows my name…» —- el opening de Cheers, es lo que más se recuerda de la serie que rindió de gran manera hablando sobre el bar Cheers y todo lo que sucedia en él que como cualquiera de estos establecimientos el cliente llegaba a divertirse, desahogarse y más. Fue tal su éxito que incluso dio para un spin-off, si, Frasier que también triunfo aunque no de igual manera que la serie original.
Datos técnicos
    Se mantuvo en el aire de 1982 a 1993, once temporadas.
    Producida por la NBC en sus 270 episodios, donde vimos varios especiales.
    Si lo sumamos con lo que duró Frasier al aire, son veinte años de historia original de ésta sitcom.
Me llama la atención lo presente que está la NBC en las series de comedia que hasta el momento llevamos, pareciera que es su especialidad, ¡y esperen a ver lo que falta!

4. Seinfeld
El jingle más peculiar y famoso de todos, aunque en lo personal no tolero. Debo confesar que muchas veces no entendí ésta serie, pero una vez que captas su esencia y lo que quiere transmitir, es algo especial. Jerry Seinfeld es un genio, y aquí lo comprueba, prácticamente re-inventando la comedia.
Datos técnicos
    Aguantó desde 1989 a 1998, casi lograba la década entera pero se quedó en las nueve temporadas.
    Para no variar, la NBC produjo sus 180 episodios.
El fanatismo de ésta serie cuando se logra es una especie de rito, algo profundo. Y eso es muy difícil de lograr, por eso Seinfeld es grande y se coloca en el cuarto peldaño.
3. Three’s Company
Otra comedia antigua, que los jóvenes —-me incluyo—- jamás vimos en su emisión original pero con reruns, DVDs, y más. Su narrativa era sencilla, tres personas viviendo bajo el mismo techo, dos mujeres, un hombre. Muy diferentes en su manera de ser que desencadenaron los momentos más divertidos que muchos de nosotros jamás hayamos visto.
Datos técnicos
    Su transmisión original de 1977 a 1984, lo que suman ocho temporadas
    La ABC, la encargada de sus 172 capítulos.
Lo más característicos son los malentendidos, que muchas veces molestaron porque eran tan obvias las situaciones que llegaban a desesperar, por ello fue cancelada, el público se cansó.
2. The Simpsons
Sí, lo sé, al principio de estos dos artículos comenté que no tomaría en cuenta series que aún estén al aire, pero señores, no voy a esperar a que la cancelen para rendirle tributo a ésta enorme producción televisiva que por más de dos décadas nos han literalmente matado de risa. No hace falta que les explique lo grande que es la familia de Springfield, todo el merchandising, especiales y película que han nacido a raíz de la historia de Matt Groening. Claro, ha perdido calidad en los últimos años pero si nos basamos a las temporadas iniciales merecer ser el segundo lugar de las mejores sitcoms de la historia.
Datos técnicos
    Comenzó en 1989, recién terminó su vigésimo primer temporada. Vamos por una nueva el próximo año.
    Producida por FOX, en sus 464 episodios, la serie animada de prime-time más larga de la historia.
Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, reciban el segundo lugar. Y espero que jamás termine porque ya forma parte de nuestras vidas, de lo que somos.

1. Friends
Bien, aquí si me voy a lucir de lo lindo. Friends es todo, absolutamente todo. Diez años, que lastimosamente no dieron para más porque sus actores pretendían trascender en otras cosas la transforman en la mejor serie de la historia porque sus seis protagonistas, cada uno de ellos con una diferente historia, vida y trabajo nos hicieron vivir momentos de los más felices a los más tristes.

Momentos como el embarazo de Phoebe para ayudar a su hermano, cuando Joey descubre que su padre engaña a su madre, Chandler y su odio justificado al día de acción de gracias, Rachel con ese ímpetu por la moda y demostrando que a pesar de ser mimada pudo trascender por ella misma, Ross por su inteligencia excesiva y Mónica por ser una gran chef y una adicta a la limpieza, son cosas que se quedan en la historia, y aquí podría seguir con las canciones de Phoebe o las actuaciones de Joey, hay tanto por hablar de Friends que las líneas me quedan cortas.

El único punto donde flaquearon fue en la novena temporada, cuando Rachel tenía a Emma —-su bebé—- se volvió algo aburrida la historia, pero nada grave. Lo único que los fanáticos pedimos es una reunión, en película, en televisión ¡lo que sea! pero se le extraña a Friends.
Datos técnicos
    Transmisión de 1994 a 2004, diez temporadas.
    Producida por la NBC en sus 236 episodios.
    En las temporadas finales, sus protagonistas facturaban un millón de dólares por episodio.

No comments:

Post a Comment