Sunday, December 4, 2011

Sue Lyon: La Belleza adolescente

Sue Lyon
Por Wikipedia


Sue Lyon (Davenport, Iowa, Estados Unidos, 10 de julio de 1946) es una actriz estadounidense conocida principalmente por su interpretación en la película de Stanley Kubrick “Lolita”.
Lolita
Sue fue impulsada a la fama gracias a su intervención en el papel de Lolita (Dolores Haze), en la famosa película homónima de Stanley Kubrick de 1962 que adaptaba la controvertida novela de Vladimir Nabokov publicada en 1955.

Kubrick estaba buscando una joven actriz para el papel de Lolita. En el programa televisivo “The Loretta Young Show” Sue actuaba como figurante y cuando el director la observó en bikini, le ofreció el papel de la adolescente que obsesiona sexualmente al maduro e intelectual Humbert Humbert, personaje interpretado por el actor británico James Mason.

Cuando Kubrick descubrió a la actriz, ésta ya había cumplido los 15 años y debía interpretar un personaje que al comienzo de la novela tenía 12 años y 17 cuando finaliza. Aún así, Sue interpretó al personaje, convirtiéndose instantáneamente en la sensación morbosa de Hollywood, logrando el Globo de Oro1 a la mejor actriz revelación.
El papel de Lolita encasilló a la actriz, que pasó a ser vista como una sugerente, atractiva y joven actriz devoradora de hombres maduros, por lo que en 1963 el director estadounidense John Huston le concedió el papel de joven seductora en la película “La noche de la iguana (1964)”, donde la víctima de su seducción era Richard Burton.

A finales de la década de los 60, intervino en apreciables películas como 7 mujeres (1966) de John Ford, Hampa dorada (1967) de Gordon Douglas, o Un fabuloso bribón (1967) de George C. Scott.

Su carrera cinematográfica declinó en la década de 1970, participando únicamente en papeles secundarios y películas mediocres.
Sue se casó en 1964 con el actor y guionista Hampton Fancher, pero el matrimonio fue un fracaso y antes de un año se divorciaron. En 1970 se casó de nuevo con Roland Harrison, fotógrafo de profesión y con el que solo convivió un año. En 1973 contrajo matrimonio con el recluso de la prisión de Colorado, Cotton Adamson, condenado por asesinato, y al que había conocido tras visitar a un amigo en la cárcel. La boda se celebró en la penitenciaría de la misma prisión.

Finalmente, en 1985 encontró la estabilidad emocional con el ingeniero de telecomunicaciones Richard Rudman, con quien convivió hasta su reciente divorcio.

No comments:

Post a Comment