Sunday, December 25, 2011

Recuerdan Hechizada?

Bewitched
Hechizada según Wikipedia


Bewitched (Hechizada en Latinoamérica y Embrujada en España) es una comedia de situación estadounidense difundida originalmente en ABC desde 1964 a 1972 durante ocho temporadas. El show contó con estrellas como Elizabeth Montgomery (1933-1995), Dick York (1928-1992), Dick Sargent (1969-1972), y Agnes Moorehead (1900-1974). Sigue siendo visto en todo el mundo a la fecha y es la serie más larga con una temática sobrenatural, de los años 1960-1970. En 2002, TV Guide nombró a Bewitched como el 50º mejor programa de televisión de todos los tiempos.
 
Trama
Darrin Stephens es un joven publicista que se enamora de Samantha, una bella y dulce joven. Samantha y Darrin se casan, pero durante su luna de miel ella le confiesa que es una bruja, y desde ese momento pasan extrañas y divertidas situaciones a causa de sus poderes. Para empeorar las cosas, la madre de Samantha, Endora, desaprueba rotundamente el hecho de que su hija esté casada con un mortal, y para expresar su disgusto le hace la vida imposible a Darrin. A esto se suma su vecina, Gladys Kravitz, quien a menudo se da cuenta de los hechizos que Samantha y Endora realizan, pero que cuyo esposo, Abner, tras escuchar acerca de dichas situaciones, atribuye simplemente a la imaginación de Gladys.

Cambios
El show fue un éxito de rating durante sus primeras cinco temporadas, pero perdió algunos espectadores cuando Dick York, que era originalmente Darrin Stephens, perdió su capacidad para seguir en el papel debido a una grave condición de salud, por un severo problema de espalda sufrido por un accidente en una filmación años atrás y una creciente dependencia a los medicamentos para el dolor. Aunque Ray Fulmer de Hazel, se mencionó como un posible reemplazo (como por un episodio de La Virginia Graham Show, Fulmer fue sugerido a Agnes Moorehead de su amiga y ex co-estrella Shirley Booth), el papel de Darrin fue dado a Dick Sargent . La versión interpretada por Sargent de Darrin tuvo un aumento en la personalidad con mucho más mal carácter, en contraste con el de York, el cual era querido por todo el mundo. El descenso del "rating" fue irónico ya que Sargent fue la opción original para interpretar este papel pero no pudo ejercerlo debido a que estaba bajo otros contratos en diferentes lugares en 1964.

En E! Entertainment Television, Erin Murphy (Tabatha) declaró que Elizabeth Montgomery "probablemente prefirió a Dick York como Darrin". York, incapacitado del curso de fotografía, causando retrasos y reescrituras de guion, lo que habría sido una responsabilidad financiera a la recién formada Compañía Ashmont Productions (propiedad de Montgomery y su marido, William Asher). Kasey Rogers, Bernard Fox, y Sandra Gould dice que los "mugging" o expresiones faciales animadas de Dick York son lo que realmente hizo al personaje. William Asher alegó que besos de Dick York en la pantalla eran más "apasionados". La serie también tuvo dos Gladys Kravitz, Louise Tate y dos Frank Stephen; sin embargo, el cambio entre los dos Darrin se ha convertido en el epítome de televisión emitidos por los principales cambios, mucho más que cualquier otra "rankings" como los dos John-Boy Walton o los dos Lionel Jefferson, y otros.
En 1966, el espectáculo vio a Samantha dando a luz a la hija Tabitha, interpretada por las gemelas Diane y Erin Murphy. Tabitha también nació con habilidades mágicas, lo que se suma a las preocupaciones de Darrin. En 1968, las gemelas Murphy comenzaron a diferenciarse fisicamente, por lo que Diane fue sacada del programa. Johnathan,el hijo de Tate, que era 1 1/2 años mayor que Tabitha, rara vez se ve o se hace referencia después de 1966, pero hizo una última aparición en la temporada 7. El personaje había sido nombrado Jonathan David White después en la vida real su hijo (cuya muerte fue noticia en 1988, cuando el vuelo 103 de Pan Am fue derribado sobre Lockerbie, Escocia). En 1969, Hechizada presentó a Adam Stephens, interpretado por Greg y David Lorenzo. Los escritores estaban buscando nuevos retos familiares, pero algunos pesimistas vieron el nacimiento como un medio económico para rediseñar el pasado de Tabitha. Adam inicialmente no presenta poderes, pero empezó a hacerlo en los últimos episodios de la serie.

La muerte de la actriz Marion Lorne (Tía Clara) en 1968, impulsó la creación de una sustitución de caracteres: la actriz Alice Ghostley como Esmeralda. Coincidentemente, Lorne y Ghostley aparecieron junto a Mike Nichols en la versión cinematográfica de "El Graduado", que habían sido emitido en 1967.
 Los famosos vecinos "metiches"
Fin de la Serie
Montgomery quería poner fin a la serie en la quinta temporada, ya que tanto ella y su marido, el productor de espectáculos William Asher, estaban cansados y querían pasar a otros proyectos, pero, ABC, no quería soltar a uno de sus mejores programas. Dado que la serie fue una de las pocos éxitos que tuvo la televisora , ofrecen a Montgomery y a Asher importantes aumentos de sueldo, además de parte de la propiedad de la serie, por otras tres temporadas. Para la temporada ocho, las ideas habían comenzado a escasear - con algunos "remake" de episodios anteriores que se filmaron casi al pie de la letra. Durante la última temporada, (1971-1972), Gladys y Abner Kravitz sólo se hacían referencia, y el tío Arthur, y los padres de Darrin tampoco aparecían. La serie se trasladaba los sábados por la noche en enero de 1972, y se enfrentaron contra el exitoso espectáculo "Todos en la familia", y resultó ser su final.
La temporada de Hechizada en 1972 terminó No.46 en las puntuaciones, ABC había planeado una novena temporada, de acuerdo a la red con el contrato de Montgomery y Asher.
Producción
Sol Saks, que recibió el crédito como creador del espectáculo, escribió la historia de Hechizada, aunque él no participó en el resto del espectáculo. Inicialmente, Danny Arnold, ayudó a desarrollar el estilo y el tono de la serie, así como algunos de los personajes que no aparecían en la historia, al igual que Larry Tate y los Kravitz, producido y dirigido por escrito en la serie. Arnold, que escribió en McHale's Navy y otros espectáculos, el pensamiento de Embrujo de ser esencialmente una comedia romántica acerca de un matrimonio mixto; sus episodios estuvieron al mantenerse el elemento de magia a un nivel mínimo, con uno o dos actos mágicos para conducir a Samantha pero por lo general, la solución de los problemas era no usar la magia, además, muchos de los primeros episodios de la temporada fueron alegóricos, con situaciones sobrenaturales como metáforas claras para los verdaderos problemas de la vida de una joven pareja. Arnold dijo que los dos temas principales de la serie fueron el conflicto entre una poderosa mujer (Samantha) y un marido que no puede hacer frente a ese poder (Darrin), y la ira de la madre de la novia (Endora) al ver que su hija se había casado por debajo de ella. Aunque el show fue un éxito desde el principio, Arnold luchó contra ABC, que quería más magia y más comedia en las escenas.

Arnold dejó el show después de la primera temporada (que más tarde el co-creador seria Barney Miller Theodore J. Flicker), dejando la producción de deberes a su amigo Jerry Davis, que ya había producido algunos de los primeros episodios de la temporada. La segunda temporada fue producida por Davis y Bernard Slade con la cabeza como escritor, con identidad errónea y con la farsa convirtiéndose en un elemento más prevalente, pero todavía se incluye una serie episodios de bajo perfil donde la magia no era el elemento frontal y central.

Con la tercera temporada y el paso al color, Davis salió del show, y fue sustituido como productor de William Froug. Slade también se fue después de la segunda temporada. De acuerdo con William Froug en la autobiografía, Asher quería tomar el relevo como productor a Jerry Davis, pero la compañía de producción todavía no estaba dispuesta a aprobar la idea. Así que Froug, un ex productor de "Gilligan's Island", fue señalada como un compromiso. Por su propia admisión, Froug no estaba muy familiarizado con "Bewitched" y se encontró en la incómoda posición de ser el productor oficial, aunque Asher estaba haciendo la mayor parte de las decisiones creativas. Después de un año, Asher asumió el cargo de tiempo completo productor de la serie para el resto de su carrera.
 
Samantha y Darrin Stephens fueron los primeros en hacer una pareja en TV, con los actores no casados entre sí en la vida real, en dormir en una cama matrimonial (una pareja casada, Mary Kay y Johnny Stearns, en primer lugar una cama compartida en la década de 1940 "sitcom" Mary Kay y Johnny). El episodio, "pequeños pitchers con grandes problemas", fue presentado el 22 de octubre de 1964, anterior al episodio de Los Munsters "Otoño Croakus" emitido el 26 de noviembre de 1964.

En junio de 1970, Bewitched fue filmado en Salem, Magnolia y Gloucester, Massachusetts, marcó la única vez en que la se grabó fuera de sus estudios de Hollywood, que se habían incendiado. Los ocho episodios "Salem Saga", ayudó a mejorar el espectáculo en puntuaciones. La temporada 8 incluyó unas vacaciones para los personajes, pero los episodios fueron filmados en Hollywood.

No comments:

Post a Comment