Tuesday, December 13, 2011

Mis 10 Películas de Disney Preferidas

Los 10 Clásicos de Disney
Por: Darío Valle Risoto


Mucho antes de que el uso de los ordenadores facilitara casi mágicamente la creación de piezas de animación los estudios Disney dieron a la luz una colección de largometrajes en dibujos animados prácticamente hechos en forma artesanal. Debemos señalar sin embargo que también este gran visionario tuvo la visión como para generar para la industria de la animación muchas técnicas que persisten hoy día como la de los escenarios fijos y las figuras sobre placas transparentes. Así mismo desde su primera obra maestra nacida en 1937 el señor Disney y cientos de dibujantes y técnicos a su cargo han sabido equilibrar la música, las voces y sobretodas las cosas “los argumentos” de forma perfecta.

Hoy día creo que tenemos suficiente madurez para dejar de lado las presunciones de “propaganda política” de algunos de sus trabajos que si la tuvo como “Los Tres Caballeros” que fue hecha para atraer el beneplácito de América latina o podemos ser aún más conspirativos y pensar que cada año un largometraje de Disney de alguna forma intentaba ser “políticamente correcto” de acuerdo a los tiempos en que fue hecho como Aladdin que se estrena en 1992 en plena guerra contra Musulmania o la casi reciente “Tiara y el Sapo o La Princesa y el sapo” con una protagonista de raza negra. Obama mediante.

Pero lejos de ponernos a buscar planes siniestros debemos aceptar que la compañía Disney casi año por año con mayor o menor fortuna supo tenernos atados a las butacas con grandes trabajos y por lo tanto me tomo el atrevimiento de enumerar de entre sus a la fecha más de cincuenta películas las diez que deberían ver aquellos que se sienten fanáticos de las animaciones.
10- Lilo & Stitch - 2002
Buenísima puesta al día de Disney nada menos que en Hawai con una historia de cienca ficción y comicidad deslumbrante. Siempre vuelvo a verla y me río de nuevo con los mismos chistes porque quizás este extraterrestre mezcla de Koala y mi tía Marte junto a la niña nativa sea la mejor pareja de toda la larga e inagotable historia de unos estudios que nos han dado grandes momentos de diversión.
9- Bambi – 1942
Los méritos más grandes de este filme fueron traumar a toda una generación de niños con la muerte de la madre de este ciervito y el hacernos creer que los conejos tocaban el tambor con las patas. Un clásico Disney de la vieja escuela quizás demasiado sentimental pero aún una obra para tomar en cuenta
8- Atlantis: El imperio perdido – 2001
Buena historia que creo original ya que no he encontrado que provenga de algún libro u otra obra anterior. Buen estilo de animación con un mensaje ecológico oculto, personajes divertidos y un héroe ingenuo pero muy funcional para una historia sin altibajos.
7- Peter Pan – 1953
Una clara y muy buena forma de homenajear la niñez y el mundo de la fantasía que nos va dejando con los años, otra adaptación de un cuento de Barrie escrita en 1904 con toda una mitología fantástica que dio lugar a múltiples y geniales secuelas si incluimos a las buenas películas de Campanita.
6-101 dálmatas – 1961
Quizás una animación mucho más sencilla que otras pero una gran película con el atractivo de la villana más terrible de toda la historia Disney. Perros, perros y más perros y unos protagonistas humanos que fueron perfectamente emulados años después en una remake de carne y hueso.
5-Tarzán – 1999
Tal vez sea la mejor adaptación de la historia de este personaje tan versionado en cine real casi desde su primera aparición en novela, un filme del año 1999 que retorna al buen gusto de los clásicos Disney pero con el uso evidente de nuevas tecnologías que se adaptan perfectamente a una gran historia.
4- La bella durmiente  - 1959
La escena del Príncipe combatiendo con el dragón es de las mejores de la historia de la animación, un estilo medieval en cada detalle hacen de esta historia inolvidable un clásico imperecedero que nunca fue superado por nuevas adaptaciones.
3- Pinocho - 1940    
El mismo nivel que Blancanieves destacando escenarios y un tratamiento visual soberbio pusieron a esta segunda obra de Disney en un sitial difícil de superar, creo que las tres primeras películas de estos estudios jamás fueron superadas en el resto de su historia.
2- Fantasía  - 1942
Fantasía se expande a ser una obra conceptual donde la música impera por sobre las animaciones y a su vez se alimentan y retroalimentan los sentidos de la vista y el oído al grado sumo de convertir el simple cine de entretenimiento en una pieza de arte visual incomparable. Diversas obras clásicas engalanadas con magia y buen gusto.
1- Blanca Nieves y los Siete Enanos – 1938
No solo por ser el primer largometraje animado, también por su técnica, adaptación perfecta de una obra clásica, los personajes, la música y los movimientos de una de las “princesas Disney” más bella de su historia.

Epílogo: Por supuesto que ustedes tendrán sus preferidas y hasta sean algunas de las que no me gustaron como El Rey León por plagiar a Kimba el León Blanco o La Bella y La Bestia con tacitas que hablan… se aceptan opiniones.

No comments:

Post a Comment