Saturday, December 3, 2011

Confeccionan una lista de planetas que podrían albergar vida alienígena

Confeccionan una lista de planetas que podrían albergar vida alienígena
Publicado: 28 nov 2011 | 23:43 MSK
Última actualización: 29 nov 2011 | 00:06 MSK


Un grupo de científicos elaboró una clasificación de los cuerpos celestes en cuanto a su habitabilidad y creó dos listas distintas de planetas y satélites, tanto del sistema solar como de otros sistemas estelares, en los que hay más probabilidad de que exista vida, parecida o distinta a la terráquea. Lideran las listas Titán, satélite de Saturno, y el exoplaneta Gliese 581g, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra.

Un grupo internacional de investigadores, integrado por especialistas de la NASA, del Instituto SETI de búsqueda de vida inteligente, del Centro Aeroespacial Alemán y de cuatro universidades elaboró esta lista basándose en dos índices: el ESI (Índice de Semejanza con la Tierra) y el PHI (Índice Planetario de Habitabilidad). El ESI se determina teniendo en cuenta criterios tales como el tamaño del planeta, su densidad y la distancia que lo separa de su estrella materna.

Por su parte, el PHI describe la variedad de elementos químicos y parámetros físicos del cuerpo celeste, tales como el campo magnético o la existencia de atmósfera, que en teoría pueden crear condiciones aptas para una vida menos parecida a la de la Tierra. Los científicos en este caso también tuvieron en cuenta el tipo de energía necesaria para la vida de varios tipos de organismos y la composición química del planeta, en particular la presencia de compuestos orgánicos y la capacidad de sus soluciones líquidas para crear reacciones importantes para la actividad vital.

Así los investigadores intentaron resolver la antigua disputa entre los partidarios de la opinión de que la vida solo puede nacer en un planeta parecido a la Tierra y aquellos que creen que esa vida podría ser muy distinta de la terráquea y por eso necesitaría condiciones diferentes, incluso extremas.

No comments:

Post a Comment