Sunday, December 11, 2011

Periquita: Una niña como las de mi barrio

Periquita
Por: Darío Valle Risoto

Éramos tan adictos a los cómics que a veces los centros de canje de todo el barrio se agotaban, las primeras en leer siempre eran las de Superman, Batman, La Liga de la Justicia y luego seguían Archi, algunos Westerns, Turok el guerrero de piedra que tanto le gustaba a mi padre y algunos ejemplares de aventuras. 

Agotados todos los recursos nos dejábamos vencer por las revistas "para niñas" y entonces sucumbíamos a La Pequeña Lulú" que nos gustaba mucho más de lo que admitíamos en voz alta. Claro, con nueve o diez años uno no se deja caer fácilmente en las bromas de los amigos pero eso sí, con mi primo Sergio leíamos de todo y hasta reconocíamos que estos ejemplares de "Periquita" eran muy cómicos. Es que la legendaria editorial Novaro era una de las cosas mas buenas de nuestra niñez.

Periquita vista con los ojos de hoy se parece mucho más a las nenas de mi barrio que por ejemplo Anny la huerfanita que era pelirroja. Periquita era morenita y regordeta como si hubiera nacido en Montevideo y fuera nieta de inmigrantes. Claro que hoy comprendo que al ser un personaje creado en los años treintas tenía en su forma y estética tanto ella como su amigo Tito todas las características de los chicos pobres del momento de la depresión.
Nancy
Según Wikipedia


Nancy o Nancy and Sluggo (Periquita o Periquita y Tito en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense escrita originalmente por Ernie Bushmiller.
Nancy apareció en sus inicios como personaje secundario en la tira Fritzi Ritz iniciada por Larry Whittington en 1922, y luego fue continuada por Bushmiller tres años después. El 2 de enero de 1933, Bushmiller introdujo a Periquita, la sobrina de Fritzi en sus historias. Debido a la cada vez mayor relevancia del personaje en 1938 la tira se denominó Nancy. Fritzi Ritz continuó como tira aparte hasta la década de 1968.

Personajes
    Nancy Ritz (Periquita en algunos países hispanohablantes) - una traviesa chiquilla de 8 años quien es muy soñadora y casi siempre anda muy confundida.
    Fritzi Ritz (Tía Dorita en algunos países hispanohablantes) - es la tía de Nancy con quien ella vive. Es una flapper y aficionada a la música country. Aunque tiene sus historias aparte aparece en ocasionalmente en algunas historias..
    Sluggo Smith (Tito en algunos países hispanohablantes) - es el mejor amigo de Nancy un tanto perezoso y es a veces presentado como novio de la niña. Apareció por primera vez en 1930.
 

No comments:

Post a Comment