Sunday, January 17, 2010

A Serious Man

Un Hombre serio
Por: Darío Valle Risoto

Estamos frente a otro gran trabajo escrito y dirigido por los hermanos Coen, este filme se centra en la historia de Larry Gopnik un judío típico norteamericano durante la década del sesenta, allí sus peripecias domésticas irán de mala suerte a peor en una clara traslación yo les diría que Larry en Uruguay sería una persona “Cagada por los perros” ya que cuando algo le sale mal, a no preocuparse porque se va a poner peor.
Aquí debo detenerme en algo que ha sido una constante en mis últimos años y es reivindicar una y otra vez el excelente humor de los judíos que lo disfrutamos de mil formas a través del cine y de las series, Woody Allen es un claro ejemplo del humor judaico. Bueno esta película sabrá mantenernos en esa rara sensación de lástima por el protagonista o probablemente con la idea de pasarse a la historia y decirle que haga algo por su vida porque el tipo es tan buena persona que camina por el filo de la bobera total.
Les doy un panorama: un hijo que fuma marihuana (Eso en los sesenta era muy revolucionario), un hermano con serios problemas psiquiátricos, su mujer que lo engaña con un amigo viudo y quiere divorciarse, un alumno chino que pretende sobornarlo para que le de buenas notas (Larry es profesor de matemática), un vecino fascista, una serie de rabinos que no les sirven de mucho para pedirles consejos, problemas económicos varios, una hija estúpida, Una vecina que está muy buena, etc.
En síntesis habrá para algunos que no son pocos, sacarse ese antisemitismo tonto de la cabeza y disfrutar de este humor puramente hebreo pero universalmente bien hecho, una gran historia narrada magistralmente si hasta dan ganas de hacerce la circuncisión. Le doy un 10/10.
PD: ¿Que actor de The Big Bang Theory actúa en este filme?

No comments:

Post a Comment