Thursday, January 28, 2010

El Carnaval Uruguayo

El Carnaval Uruguayo
Por: Darío Valle Risoto

Hoy comienza un nuevo carnaval uruguayo, es decir que en realidad comienza un nuevo ciclo, donde se renuevan los repertorios, etc. Digo esto porque desde hace unos años para estas fechas el carnaval ha eclosionado en una fiesta perpetua donde todo el año la sociedad festeja a las murgas, los tamboriles en los barrios y a muchos artistas carnavaleros ocupando los medios de comunicación, el carnaval dura de alguna manera todo el año y en todas partes.

¿Es bueno esto?, La verdad no lo sé, yo no soy un aficionado al carnaval y hasta los discos de Tabaré Cardozo llego, más algún tema de Jaime Roos o del Canario Luna, muy de vez en cuando. Lo que me intriga es como un pueblo como el nuestro con tan poca población (Poco más de millón y medio en Montevideo), tenga tal fervor por un arte popular que se divide mayoritariamente en Murgas, comparsas Lubolas, Revistas, Parodistas y Humoristas.

Cada género con características propias y defendiendo su condición de arte popular y Uruguayo por más que cada uno provenga del extranjero y se haya “uruguayisado” como tantas cosas. Indudablemente el género de Murga es el más popular seguido de cerca por las comparsas.

La Murga que nace del teatro callejero europeo, preferentemente español, se caracteriza por un grupo de cantantes dirigidos por un director y acompañados por una batería de percusionistas que son tres: Platillo, bombo y redoblante. Tienen una idea central que van desarrollando a través de cantos y/o cuplés donde abordarán esta siempre dando un toque de humor que a través de décadas al menos para mi se torna demasiado predecible, cuando no infantil.

De todas maneras es curioso como un género artístico eminentemente teatral, tan acotado pero a la vez pleno de toques creativos ha persistido reformulándose desde hace muchos años y lo más asombroso es que lejos de decrecer cada día tiene más auge entre la gente. Esto podríamos leerlo gracias al gran apoyo de los medios masivos de comunicación antes citados y desde luego incentivado por la clase política que hoy se autoproclama de izquierda y que en otros tiempos vio en el género murguero un valuarte muy importante para difundir su ideología sobre todo en épocas de dictadura y censuras varias.

Así y todo desde hoy en que desfilan por la principal avenida de Montevideo, todos estos grupos artísticos que forman parte del carnaval, aquellos uruguayos que gustan de estos géneros, podrán asistir a los múltiples tablados (Teatros barriales) para divertirse, pensar y tal vez aprender un poco de lo que significa este pueblo.

Yo hace 30 años que no voy al desfile y las últimas veces que asistí para ver murgas fue en épocas de la Antimurga BCG acompañando a un querido amigo hoy fallecido. El carnaval me aburre, me deprime y me produce una sensación de tristeza porque me resulta tan repetitivo que no puedo creer que miles de personas lo sigan, pero no me hagan caso. Son cosas mías.


No comments:

Post a Comment