Saturday, January 23, 2010

The Road

El Camino
Por: Darío Valle Risoto

Estamos frente a un filme post-apocalíptico que relata de forma minimalista la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo, este de unos siete años aproximadamente. La tremenda ausencia de recursos como alimentos o agua en buenas condiciones es solo el comienzo de la tremenda aventura de la supervivencia frente a un mundo que se desgaja aceleradamente.

Viggo Mortensen a estas alturas es un actor indiscutible, en este trabajo es un padre impecable, abnegado hasta su propia extinción por un hijo que en un diálogo con su esposa el define como: “Su dios”. Charlize Therion oficia en este caso como la madre que no puede seguir viviendo en un mundo que muere irremediablemente y solo encontrará la paz en el suicidio pero esto no será raro si vemos la película y nos imaginamos una tierra desvastada, reseca, infértil; lamentablemente se me ocurre que estamos en un camino hacia un mundo así que todo nos indica no va a cambiar por lo tanto creo y aunque pueda pecar de loco que esta es una película sumamente ecológica ya que es una alerta por la depredación que le hacemos a este planeta.

Podrían haber explotado el tema de las hordas y el canibalismo que azotan la tierra y sin embargo estos temas están tomados con absoluto realismo y con total ausencia del ya conocido heroísmo norteamericano, toda la obra resuma realismo aunque por esto mismo puede resultar algo difícil de seguir.

Vuelvo a repetir algo que me dijo un compañero del curso de comunicación cuando asistíamos a una clase de cine y televisión: ___Yo voy al cine para que me mientan, pero que me mientan bien.

Este trabajo: The Road es una de esas películas, es una película de ciencia ficción post apocalíptica, pero también es una magnífica oda al amor. Le doy un 9/10
Una imagen que en Uruguay no tiene nada de extraordinaria... lamentablemente

No comments:

Post a Comment