Wednesday, January 6, 2010

Paisito

El Paisito corrompido
Por: Darío Valle Risoto

El pasado regresa a enfrentar a Xavi, un jugador de fútbol uruguayo que llega a España, allí se reencuentra con su primer amor de la infancia cuando en el Uruguay comenzaba a sucederse un montón de cambios políticos y sociales que no podían pasar desapercibidos para sus familias.
Ella era una inquieta niña hija del jefe de policía de Montevideo y él apenas un chiquilín hijo de españoles que jugaba al fútbol en la cuadra, pero todo tuvo que cambiar.
Este filme que difícilmente nos pueda pasar desapercibido a los rioplatences es un buen trabajo que no cae en el panfleto fácil ni en la sobre actuación, solamente nos narra la experiencia de un momento histórico que determinó que cada ciudadano deba tomar sus decisiones para no quedarse “en el medio” como se menciona en algún momento. Hay hechos que si bien pueden ser imaginarios, tienen una traslación simbólica o muy real a lo que nos tocó pasar en este país y también nos cabrá la reflexión de que muchas veces las especiales circunstancias de esta dictadura en ciernes, separó no solo familias, sino también los destinos.
El movimiento de liberación nacional Tupamaro ejerce en esta historia como el tercero entre bambalinas que somete a los participantes en una puja por sobrevivir, pero también será necesario recordar que nuestra historia y la historia de tantos desaparecidos en este país aún parece lamentablemente lejos de dilucidarse.
Magistral serán las imágenes de un país de la década del setenta y tal ves a veces los diferentes diálogos pierdan algo de efectismo cuando se mezclan entonaciones porteñas en voces uruguayas, pero eso es mínimo, lo importante es que esta película es una muy interesante forma de aprender nuestra historia reciente por intermedio de una sencilla más no menos dura anécdota de vidas.
Un zapatero español republicano, la mujer del policía más fascista que su esposo, un clásico Peñarol y Nacional en ciernes, un chofer de ejército que milita en la izquierda, los comienzos de las pujas internas entre unos mandos militares tan corruptos como brutales serán parte de esta historia que sin embargo es también una historia de amor.
Producción: Española, Argentino, Uruguaya muy recomendable.

No comments:

Post a Comment