Wednesday, May 5, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 1
El Ábaco Año190
El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 2
El Tornillo de Arquímedes 700 aC
Supuestamente diseñado por el físico griego Arquímedes de Siracusa en el siglo 3 antes de nuestra era para sacar el agua de los navíos que se estaban hundiendo, la máquina que lleva su nombre en realidad no es original de él. Excavaciones recientes han establecido que los tornillos más antiguos, y que son capaces de acarrear agua cuesta arriba, fueron usados para mantener frescos los Jardines Colgantes de Babilonia en el siglo VII antes de Cristo. El instrumento es tan efectivo que aún se usa hoy en día en algunas plantas de aguas residuales y en diques de irrigación.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 3
La Aspirina Año 1899
Las pequeñas tabletas de ácido acetilsalicílico han curado, tal vez, más enfermedades menores que cualquier otra medicina. Hipócrates fue el primero en darse cuenta del poder curativo de esta sustancia. El tratamiento griego era a base de té de corteza de sauce, y era efectivo contra la fiebre y la gota. Mucho tiempo después, el químico Felix Hoffman perfeccionó el remedio experimentando con su padre artrítico, y lo comercializó bajo el nombre de Aspirin.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 4
Atari Año 1977
La industria de los videojuegos vale, en la actualidad, 30 billones de dólares y los nuevostítulos son lanzados con más fanfarria (y fervor por parte de los seguidores) que los más grandes estrenos de Hollywood. Pero no era así en los años 70s, cuando las consolas no eran inalámbricas y sólo se podían jugar juegos como Pong. Atari cambió todo esto con el modelo 2600, la primera consola a la que se lo podían añadir un infinito número de cartuchos. El lanzamiento, en 1978, de Space Invaders reportó ventas millonarias y abrió paso a la era del Wii, el PS3 y el Xbox 360.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 5
Alambre de Púas Año 1873
¿Se trata de un símbolo de opresión o de una revolución para las granjas? Depende de qué lado de la cerca se encuentra uno. Ciertamente, éste decisivo invento no fue concebido para mantener dentro o fuera de él a las personas, sino a las vacas. Joseph Gidden, un ranchero de 60 años de New Hampshire, fue el primero en inventar un método para manufacturar masivamente el alambre de púas e hizo una fortuna al mismo tiempo que kilómetros y kilómetros de su producto atravesaban las granjas norteamericanas. Sus bajos costos de producción hacen que siga siendo la primera elección para granjeros y guardas fronterizos.


Queridos amigos con este post finalizamos la lista de inventos que cambiaron al mundo y ya tengo preparada otra serie de cosas para ir publicando a continuación en unos días u horas...quien sabe, se agradecen sus comentarios como siempre

No comments:

Post a Comment