Friday, May 28, 2010

Black Sabbath y Ozzy Osbourne

Black Sabbath y Ozzy Osbourne
Por: Darío Valle Risoto

Seguro que no tenían la mínima idea alrededor de 1968 en la ciudad inglesa de Birmingham, de que iban a crear la evolución última del viejo rock and roll, tan solo aderezando con mucha oscuridad y algo de atmosférica locura al ritmo hijo directo del blues. Pues fue así y Ozzy, Tony, Geezer y Bill inventaron el Heavy Metal, no la palabra sino el estilo de música que nos compete aún a una enorme minoría de este sucio planeta.

Nueve años y ocho discos, al principio mucha droga y descontrol, principalmente fue Ozzy el que comenzó a flaquearle al grupo, no fue menos la estafa de uno de sus managers pero los estragos hacían del primero una carga para la banda, ya hubo un alejamiento luego del Sabotage de 1975 pero el cantante y frontman volvió para dos discos más, después fue necesario decirle adiós.
Muchas veces escuchando al Black Sabbath original nos preguntábamos con nuestros amigos el porqué de su enorme trascendencia y solo se nos podía ocurrir una palabra: MAGIA.
La misma magia que le dio notoriedad al grupo hizo que el tonto del pueblo, un tipo no muy agraciado con la voz pero con un especial carisma, liderara una leyenda, luego de su despido Black Sabbath nunca más fue el mismo y si bien el nombre tuvo sucesivos lustres nunca más detentarían completamente su gloria.

Tony Iommi intentó por todos los medios continuar la leyenda y siguió cosechando éxitos pero a veces se tropezaba con el deslucimiento o pretendía modernizarse logrando extraños rituales de vieja estirpe y pretenciosas velocidades, tuvieron que pasar 20 años para que se reuniera la banda original y aún así la cosa sonó a trapo viejo. ¿Qué había pasado? (Album reunion en vivo de 1998)

Probablemente la separación le dio más éxito a Ozzy Osbourne como solista que a sus viejos amigos, la cosa fue que el gordito contó con el as en la manga de una esposa que supo manejar muy bien a la banda, aún cuando perdieron a su guitarrista estrella Randy y Ozzy también se supo acompasar a los tiempos conquistando cada vez más a las nuevas generaciones y no me refiero a su programa de MTV. ¡Por favor!

Por lo tanto si comparamos la discografía post Ozzy de Black Sabbath, desde luego que encontraremos discos muy buenos, temas super interesantes pero nunca un álbum como: No More Tears (1992) o un discazo como Black Rain (2007). Dicen las malas lenguas que el principal problema de Sabbath siempre ha sido el señor Tony Iommi que es un soberbio creador de riffs y el hacedor de gran parte de ese sonido oscuro y demoledor, pero también tiene fama de mal tipo y mandón para sus compañeros.

Por otro lado creo que el movimiento más inteligente haya cual haya sido la razón, fue nombrar: Heaven and Hell al último trabajo de la formación con Dio que conociéramos con Mob Rules y años después (1992) con Dehumanizer. Me hubiera gustado que Black Sabbath solo fuera el nombre con que vimos nacer al metal con aquel álbum homónimo de 1970. (Me refiero a la formacion original)

Mis temas Preferidos:
(No están numerados en orden de preferencia)
Black Sabbath Original
1-Paranoid
2-N.I.B.
3-Fairies wear boots
4-Iron Man
5-Children of the grave
6-Supernaut
7-A National acrobat
8-Who are you¡
9-Symptom of the Universe
10-She’s gone
Black Sabbath Continuity
1-Heaven and Hell (Dio)
2-Country Gilr (Dio)
3-Digital Bitch (Gillan)
4-The Shining (Martin)
5-Headless Cross (Martin)
6-Jerusalem (Martin)
7-Anno Mundi (Martin)
8-Time Machine (Dio)
9-Guilty As hell (Martin)
10-In for the Kill (Hugues)
Ozzy Osbourne
1-Crazy train
2-Diary of a madman
3-Slow Down
4-Secret loser
5-Shot in the dark
6-Hellraiser
7-No more tears
8-Time after time
9-Get me Through
10-Black Rain

Me limité a elegir solo 10 de cada instancia lo que fue harto difícil, tal vez algunos temas menos conocidos solo me gustaron a mí, pero gustos son gustos.


No comments:

Post a Comment