Tuesday, May 4, 2010

Batman: La temporada Perdida

Batman Animated
La temporada perdida
Por: Darío Valle Risoto

En Uruguay Batman Animated se estrenó en canal doce, supongo que fue en el año 1993 más o menos, lo daban los domingos a las once de la mañana, lo que hizo que me tuviera que poner el despertador para levantarme a verla, en aquellos tiempo tenía solo un televisor en el living y por lo tanto además del esfuerzo de “madrugar” un domingo debía bajar las escaleras y verla entresueños porque a veces ni tenía tiempo de lavarme la cara. ¿A que viene esta confesión?

Bueno, vaya que me gustaron esos dibujos animados del superhéroe Dc más popular en los últimos años, ya lo he escrito mil veces, los argumentos eran geniales y la animación soberbia, rompiendo con el paradigma del estilo “Americano” tipo He-Man con gran escasez de movimientos, otro claro exponente eran los dibujos de “Los Súper Amigos”, pobres animaciones y argumentos infantiles, uno igual los veía claro pero Batman Animated marcó un antes y un después no solo en lo técnico sino en el tratamiento de los súper hombres en la televisión. 

Indudablemente estos dibujos son hijos directos de los dos filmes de Tim Burton sobre Batman de los cuales no solo heredaron la música sino también muchos diseños de la ciudad y características de los personajes, especialmente en el Pingüino y el Batí móvil.
Otro gran hallazgo fueron los personajes nuevos como Arlequina y el continuo homenaje a comics del encapotado que marcaron época.

Bueno, como les decía, lo veía todos los domingos hasta que los quitaron de un plumazo como suele hacer la televisión de nuestro país, por supuesto que antes comenzaron a repetir los capítulos que tenían totalmente entreverados. En 1996 los comenzaron a dar al mediodía en el mismo canal, como yo trabajaba de tarde comencé a grabarlos en VHS hasta que llené seis cassetotes, lo curioso del caso fue que dieron algunos capítulos nuevos que me vengo a enterar años después que forman parte de la cuarta temporada. Así que en realidad no eran unos 80 capítulos sino algo así como 104 más o menos.
Los dibujos se habían vuelto un tanto más sencillos y supongo que por un tema de derechos se dejaron de lado algunas características tomadas de Burton, cambiaron el batí coche y el Pingüino se transformó al clásico de siempre amén de otras alteraciones como que Bruce Wayne paso a tener ojos claros y catwoman el cabello negro. ¿?

Bueno, fue que al mediodía dieron cuatro o cinco de estos capítulos, el que me conmocionó fue uno donde Nightwing le narra al nuevo Robin la razón de su separación de Batman y otro que me quemó el cerebro fue un capítulo donde tres niños se cuentan historias de Batman y estas son recreadas en estilos diferentes de animación.

¿Qué pasó luego?
Los volvieron a cortar, el inmundo canal doce los quitó y allí quedé desheredado durante años hasta que hace unas horas mi estimado colaborador Zardoz me pone al tanto de los últimos 24 capítulos que forman la cuarta temporada, la para mi: “Temporada perdida”
Resultado: Ahora corro del ordenador a la reproductora de DVD,s para ver unos cuantos que se me habían pasado, ni en la teve cable los había visto y bueno, todo tiene sus cosas buenas, mientras espero ansiosamente que se dejen de joder con recrear a Batman de mil formas nuevas y vuelvan con este estilo, me los Batidevoro. (Si ya se que soy un inmaduro)

Gracias a Wikipedia descubrí también que esta nueva serie en muchos países (Incluido Uruguay) se mezcló con la serie vieja, así que en realidad: “Las Nuevas aventuras de Batman” son una serie aparte que salió al aire desde 1997 a 1999 mientras que la original duró desde 1992 a 1995.
Les paso los enlaces donde el tío Wiki lo explica mejor que yo:


Batman Animated en Muertevideanos


Batman Animated en Muertevideanos 2

No comments:

Post a Comment