Thursday, May 27, 2010

A Single Man

A Single Man
Por: Darío Valle Risoto

Podríamos caer en el facilismo de escribir que este filme trata el tema de un romance entre dos hombres, sin embargo si bien de esto trata el centro de la historia, esta se circunscribe dentro de una época muy particular para los estados Unidos y el mundo: Noviembre de 1962. La crisis de los misiles rusos en Cuba y la amenaza de una tercera guerra mundial y la sociedad de la principal potencia del planeta que comienza a verse a si misma como una decadente entrega de situaciones agobiantes cuando no hipócritas, en medio de ello un hombre maduro que pierde a su pareja y comienza a evaluar seriamente el suicidio.
Flashback que retoman su relación con Jim mientras George no es nada menos que el profesor de un secundario y de allí vendrá una bocanada de juventud mientras se sucederán diferentes etapas donde no pasará desapercibido ni un taxi boy Hispano, ni tampoco una furtiva mirada a unos vecinos decadentemente “Normales”. Para engalanar esta interesante historia tenemos a la amiga y vieja amante encarnada por la genial Julianne Moore.

Me impactó la estética del filme, la absoluta justicia en los aspectos, vestimentas, automóviles, muebles y hasta modismos de esa época donde el mundo comenzaba a ser muy diferente a lo que todos conocían.
Buena película que trata del amor y que nos ayuda a comprender un poco más las terribles presiones sociales de esa década donde se debían necesariamente guardar las formas.
Un final extraño más no inesperado, si la ven me van a entender.

Como nota al margen se puede ver que en esos años la gente fumaba todo el tiempo y en todas partes, hoy al verlo me parecen realmente enfermos por el cigarrillo, algo por suerte superado.

No comments:

Post a Comment